De energía solar a telegestión, el camino correcto a una sustentabilidad completa. Parte 2

En esta segunda parte de nuestra charla con Sergio Villalón conversamos a fondo sobre iluminación en agricultura y luminarias con impresión 3D.

Durante nuestra previa conversación con Sergio Villalón, vicepresidente y gerente general de Signify Latinoamérica, nos expuso algunas de sus más importantes propuestas en cuanto al desarrollo tecnológico en conectividad y sustentabilidad. En esta ocasión le daremos continuidad a temas de impresión 3D, sistemas de iluminación solar, así como su oferta en temas de agricultura y producción de alimentos.

Al retomar la plática, surgió nuevamente el tema de las luminarias de impresión 3D.

Tenemos aplicaciones de impresión 3D marca Philips, por ejemplo, en el aeropuerto Internacional El Dorado en Colombia. Por otra parte, en Estados Unidos se maneja con Lightolier, que es una de las marcas americanas más reconocidas y tiene muchos años de presencia.

Depende mucho de la geografía y de los usos y costumbres, tanto de los arquitectos y diseñadores para adoptar la marca de más renombre. En el caso de México y Latinoamérica, Philips tiene más reconocimiento.

¿De todos los años que lleva Philips en México y Brasil, cuántos años llevas dentro de la empresa?

Cumplí 13 años con Philips-Signify.

¿Y cómo ha sido la experiencia en estos 13 años?

Me siento muy afortunado porque me tocó vivir la experiencia de las transiciones de tecnología y eso es algo que me apasiona. Desde la parte convencional con el cambio de lo incandescente a lámparas fluorescentes y que recibimos en los inicios de mi carrera con Philips Lightning el Guiness World Record, por fluorescentes compactas, eso fue extraordinario.

Pero después vino la LEDificiación, y ahora viene muy rápido lo de la tecnología con estas nuevas innovaciones. El tema de iluminación solar, impresión 3D o ser totalmente circular y sustentable es algo extraordinario. Considero que he estado en la etapa más interesante del negocio de la iluminación de toda la historia, porque ha habido mucha innovación y tecnología en pleno camino.

Ahora están por consolidarse todos estos cambios en Latinoamérica. Acuerdos encaminados a canales verticales en el área profesional, el área de iluminación solar, agricultura, impresión 3D y telegestión de alumbrado público, todo esto viene con mucha fuerza.

Viene un cambio acelerado no solo de adaptación de la eficiencia energética, sino que también se podrá utilizar toda esa información generada a nivel de interconexión, a nivel profesional o de usuario de consumo.

En el tema de agricultura en particular, ya estamos haciendo unos pilotos super interesantes. Como sabes, el tema de agricultura es una receta de cocina especial, depende de cada una de las áreas en las que estamos cubriendo.

En este caso, existe esta tendencia donde cada vez más la iluminación se convierte en una herramienta para generar mayor productividad a los agricultores. Estamos haciendo pruebas en la parte de cultivo de vegetales, pero también hay un área especial en Latinoamérica, no solo en México, en el tema de acuicultura, hay pruebas piloto con salmón y camarón.

La parte de iluminación especializada tiene un nicho de aplicación particular. Posee un importante valor agregado que se está explotando con esta especialización de la iluminación y para lograrlo correctamente, se necesita ser 100% técnico experto para saber cómo mejorar y aprovecharlo.

Fotocultivo de lechuga

En cuanto a los sistemas de telegestión de Interact, ya se están instalando en la ciudad de México más de 2800 puntos, y de igual modo, en San Luis Potosí más de 1000 equipos que ya están telegestionados. Con Telensa, nuestra otra aplicación de conectividad, en el municipio de Solidaridad que está en Playa del Carmen, son más de 4000 equipos ya instalados funcionando, así como en Puebla también se están utilizando.

En el caso de iluminación solar, tenemos aplicaciones en Panamá viejo donde no se tenía electrificación. Aquí en México ya se han vendido más de 1500 equipos solares con tecnología all in one con panel y batería integrada. Al ser luminarias diseñadas para este propósito en particular, sí te da mucho más certeza de su desempeño.

Y para ir cerrando, en cuanto a la industria de iluminación, ¿Cómo percibes la situación de Signify en México?

La parte productiva en México está creciendo, ya son 6 plantas de manufactura, tenemos más de 5000 empleados que trabajan para producir iluminación para el mundo y para México. Tenemos una planta en Camargo, Chihuahua, que es super importante para nosotros, es una de las plantas que está manufacturando iluminación de Color Kinectics de alta tecnología, y de igual manera, fabrica nuestras principales luminarias de alumbrado público y otras de iluminación especializada .

Cada planta sigue en constante crecimiento y seguirá así por mucho tiempo. La tendencia de nearshoring lo estamos utilizando en la manufactura de México y Latinoamérica con excelentes resultados.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo