[box]
- China, Brasil, EU, India y Alemania son los países con mayor número de trabajos en energías renovables.
- La energía solar fue el tipo de energía renovable que contribuyó con más empleos, creciendo un 11%.
- La energía eólica registró un crecimiento récord, por lo que el crecimiento del empleo alcanzó los 1,1 millones a nivel global. [/box]
La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) publicó su Revisión Anual 2016 de empleo en relación con la energía renovable a nivel global. IRENA estima que la cifra de empleo provista por la energía renovable aumentó un 5% en 2015, alcanzando los 8.1 millones de personas. Además, en el mismo periodo, la energía hidráulica ganó otros 1.3 millones de empleos directos. Los mercados de energía renovable y el empleo son moldeados por marcos políticos favorables en varios países, lo que ha traído mayor productividad laboral. Los marcos normativos propicios son un motor clave del empleo en este sector.

La Revisión Anual de la IRENA menciona el aumento de las energías renovables en los mercados asiáticos y europeos; esto también impulsado por las nuevas políticas medioambientales y el declive en los precios de las tecnologías verdes. El aumento de la demanda en los mercados asiáticos creó oportunidades de empleo en el segmento de instalación y fomentó la fabricación de equipos domésticos en algunos países. La producción de equipos solares fotovoltaicos, en particular, continuó concentrándose en centros de fabricación como China y Japón como respuesta a la creciente demanda.
Si bien el crecimiento del empleo se desaceleró en comparación con años anteriores, el número total de puestos de trabajo en energías renovables en todo el mundo siguió aumentando; en contraste con los puestos de trabajo en el sector energético convencional. En los Estados Unidos, por ejemplo, los empleos de energía renovable aumentaron en torno al 6%, mientras que el empleo en la extracción de petróleo y gas (y las actividades de apoyo) se contrajo un 18% (Saha y Muro, 2016). En China, la energía renovable empleó alrededor de 3,5 millones de personas, superando los 2,6 millones empleados en el sector de petróleo y gas del país (CNREC, 2016).

Cuando he leido que el informe lo ha elaborado IRENA , me ha resultado gracioso. No por el hecho de realizar dicho informe, sino que un dia con otro, voy al IRENA building, situado en Abhu Dabi, para las reuniones con mi cliente.