De negocio en garage a empresa de iluminación, 75 años de Lithonia Lighting 

La empresa fue pionera en implementar sistemas de información para la gestión de sus operaciones.

Poco después e la Segunda Guerra Mundial entraron al mercado muchas compañías que nunca habían estado en la industria de la iluminación pero poseían conocimiento en la manufactura de metal. En aquellos años se les conocía como tin vendors aunque no usaran necesariamente hojalata o estaño, en su lugar era acero y este fue el caso de Lithonia,

Su historia comenzó en 1946 cuando Sam Freeman fundó Lithonia Lighting Products Company. Las operaciones comenzaron con solo dos empleados en un garage de 185 m2  en Lithonia, un pueblo a las afueras de la ciudad de Atlanta, que en aquel entonces apenas contaba con 1500 residentes. 

Inicialmente, el negocio involucraba el acabado y ensamblaje de piezas de metal. Sin embargo, a principios de la década de 1950, Freeman decidió concentrarse en la creciente demanda de luminarias fluorescentes comerciales e industriales.

Para 1957, la empresa había crecido y con más de 400 empleados, se mudaron a unas instalaciones más grandes cerca de Conyers, Georgia y años después, en 1969 fue adquirida por National Service Industries, Inc. donde estaría hasta 2001 cuando se trasladó a su hogar actual, Acuity Brands.

Un miembro clave en el desarrollo de la compañía fue Charles Darnell quien se había unido a Lithonia en 1963 como primer (y único) programador encargado de la nueva computadora Univac. Para 1965, Darnell había contratado personal de programación y había creado un departamento de Sistemas de información para respaldar otras funciones de la empresa además de finanzas. 

Darnell poseía una combinación de conocimientos mercantiles y técnicos, así como un sentido claro de las ventajas que se obtendrían al alinear la tecnología de la información con la estrategia comercial general y en la gestión organizacional.

Una de estas plataformas fue ACE (Agency Communication Enviroment) que tuvo el objetivo de agilizar el proceso de ventas al permitir que el agente ingresara el pedido directamente en el sistema y así se evitara la comunicación innecesaria.

Otros ejemplos donde se puso en marcha el uso de nuevas tecnologías para los procesos de gestión empresarial fueron SOS (Stock Order System), DIAL (para distribuidores), SPEC (especificadores), CALL (contratistas), entre otros.

A lo largo de la década de 1970 y 1980 otras empresas comenzarían a imitar este tipo de procedimientos de administración.

Actualmente Lithonia Lighting ofrece productos en casi todas las categorías ya sea de interior y exterior, industrial, sistemas de seguridad y residencial. Aplicaciones de mercado como oficinas, retail, educación, atención médica, fabricación y almacenamiento hasta estacionamientos e iluminación peatonal.

El éxito de Lithonia a lo largo de los años se ha basado en escuchar a los clientes para comprender sus necesidades y requisitos, mientras los combina con soluciones adecuadas que tienen un impacto en los espacios donde se utilizan. 

FUENTES
Lithonia Lighting: Case Study, Massachusetts Institute of Technology. 1989
Lithonia Company History

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo