Entre fachadas cromáticas y la luz en movimiento: nuestra experiencia en el festival RE.LIGHT 2024 

Una breve reseña de lo que vivimos en el festival de arte lumínico en Regensburg.

Después de nuestra visita a Light+Building, nos quedamos unos días más en Alemania y tuvimos la gran oportunidad de visitar el RE.LIGHT 2024, un festival de Light Art que se llevó a cabo del 14 al 24 de marzo en la ciudad de Regensburg, conocida en español con el pintoresco nombre de “Ratisbona”. 

Explorar el centro histórico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue muy agradable debido a su gran belleza estética. Y qué mejor manera de disfrutar el festival que con buenos amigos como Rafael Gallego, Joaquín García y Carlos Torrijos, los organizadores detrás del Festival Umbra en Victoria Gasteiz.

       

Ya habíamos tenido la oportunidad de visitarlo en ocasiones anteriores, así que fue un verdadero placer reencontrarnos en esta ocasión. Ellos estaban de visita por trabajo para conocer de primera mano la organización RE.LIGHT y a algunos de sus artistas. Les agradecemos mucho la invitación y el recorrido que hicimos junto a los expertos. 

Lo que más disfrutamos de los festivales de luz es ver la reacción de la gente, desde cómo el público disfruta de las piezas y captura el momento con fotografías, hasta la interacción que los niños tienen con las obras y cómo juegan con ellas en un espacio público nocturno, adecuado a un entorno festivo y estimulante. El arte despierta emociones, y estos festivales de Light Art logran hacerlo en buena medida.

Algunas de las obras constaron de proyecciones, espectáculos de luz inmersiva e instalaciones lumínicas que nos cautivaron y despertaron nuestra curiosidad. 

Radar 360º “The Ball of the Lamps”, Bismarckplatz

Esta pieza está inspirada en los rituales y tradiciones que datan de finales de los años 60. Su objetivo era recrear la famosa “Bola de las cinco lámparas” del norte de Portual. El performance incluía lámparas humanizadas que invitaban a los espectadores a interactuar, quienes incluso sacaron a bailar a Diana. Fue un momento muy divertido y alegre.

        

Antrilope- Clemens Rudolph “Kaliber”, Ludwigstraße

Una proyección de video mapping en la fachada de un edificio presentaba ojos que te miraban fijamente, brazos que salían de la pared y simulaba que, la misma fachada respiraba y estaba despierta. A través de un juego de gestos y estética artificial, la proyección realizada con IA produjo patrones humanos a partir de la reacción y la interpretación. 

Collectif Scale “Flux”

Esta instalación multimedia fue producida en el 2021 como parte del Festival Constellations en Metz, Francia y consiste en una multiplicación formal de líneas que, junto con variaciones sutiles, velocidades y amplitudes, esculpe un objeto orgánico que oscila entre olas poéticas y ondulaciones frenéticas. Esta pieza interactiva está compuesta por líneas de luz dinámicas y controlada en tiempo real, que al mismo tiempo enriquece la experiencia sensorial por la música y los visuales. 

Jeongmoon Choi “Drawing in space- Ultraviolet”, Salzstadel

Es una pieza que estimula la percepción, ya que crea un efecto de profundidad en el espacio a través del juego de superficies y líneas que contrastan con diferentes perspectivas. 

Onionlab & Xavi Bové Studio “Transfiguration”, Dreieinigkeitskirche

Esta obra es un show inmersivo que transforma el espacio al involucrar al público en una experiencia colectiva, donde la luz se sincronizó con la música de manera impresionante. La cuestión de combinar la arquitectura del lugar con el juego de luces y la música clásica contemporánea minimalista, crearon procesos afectivos que llenó de emoción a los espectadores a través de la introspección y la percepción. 

Sophie Guyot “The Stardust Memory Project”, Kapellengasse

Esta instalación por muy simple que parezca, aborda la idea de que los humanos sigan emitiendo luz después de su fallecimiento, tal y como las estrellas lo hacen. Fue una pieza muy conmovedora, debido a que algunos residentes de la ciudad fueron invitados a compartir sus ambules familiares que fueron intervenidas por la artista y proyectadas durante el festival. 

Hartung Trenz «Lines», Haus der Bayerischen Geschichte

Desde el reflejo de luces coloridas que se proyectan en la fachada del Museo de Historia Bávara, los artistas Hartung y Trenz transformaron el entorno al deslumbrarnos con líneas que se conectan, se disuelven, se abren o se cierran. La intención de esta obra busca enaltecer la línea que, por más simple que parezca, puede crear distintas posibilidades de intervenir en el espacio. 

Finalmente, esta oportunidad de disfrutar la ciudad de Regensburg en compañía de grandes amigos, junto con la simbiosis entre el color y la tecnología, nos permitió reconocer la importancia de la relación que la luz tiene con distintas disciplinas, como lo es el arte. Estos festivales permiten crear experiencias únicas que cautivan los sentidos y transmiten conocimiento a través de la estética y la percepción visual. 

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo