Entre soluciones globales y aplicaciones universales

Un vistazo a lo que aprendimos de Simon en el Light + Building

En el Hall 11.1, pabellón especializado en la conectividad, se encontraba el stand de Simon Lightning. En esta edición del Light + Building logramos conversar con Félix Ortiz, director de marketing EMEA, sobre los planes de la empresa a nivel internacional y los productos más destacados del año.

Facilitar la vida de sus clientes sin importar en que lugar del mundo se encuentren.

Esa es la meta actual de la compañía española. Diseñadores, usuarios, instaladores – cualquiera que busque, encontrará una solución en Simon. Al estar presentes en al rededor de 90 países, Ortiz nos resaltó lo importante que era ofrecer instalaciones internacionales. Tanto para proyectos residenciales como industriales, es imprescindible tener en cuenta las necesidades personalizadas del cliente.

En la visita pudimos ver la nueva línea de placas con entradas muy diferentes, cada una adaptadas para las regulaciones de voltaje de cada país. Así mismo, ofrecen una serie de soluciones de carga USB – sección en la cual Ortiz sobresaltó sus nuevos conectores para USB-C, entrada que cada día cobra más fuerza tras la aprobación de la Unión Europea por el cargador único. «Y es que no falta mucho,» comenta Ortiz. «El USB-C va a ser obligatorio desde el 2024. No hay tiempo que perder. Este es un producto que debemos de ofrecer desde ya.»

Las placas y conectores están diseñados para ser universales y adaptables. Con acabados sobrios y aspecto ergonómico apto para residencias, oficinas y comercios interiores – tal como es el caso de la línea Simon 82 (Detail y Concept), cuyos mecanismos no solo manejan la intensidad de la luz sino que también controlan temperaturas, volumen en sistemas de sonido e incluso persianas eléctricas.

Quizás el producto más novedoso, pero el menos tangible, es el nuevo sistema de control Simon iO. Diseñado explícitamente para el hogar, su interfaz permite la digitalización del espacio más importante en nuestras vidas. Un hogar inteligente, conectado pero simplificado. Los mecanismos de las líneas Simon 100 y Simon 270 funcionan tanto de la forma tradicional como de manera wireless. A través de la aplicación Simon iO App, disponible ya en todas las plataformas, se puede controlar y programar las funciones de iluminación desde la comodidad de un Smartphone o a través de asistentes virtuales como Alexa, Apple Homepod o Hey Google.

Simon 26, la línea inspirada en las texturas y gamas de colores de México, tuvo gran acogida por el público internacional en esta edición – a pesar de haber sido lanzada originalmente a finales del 2017. Actualmente, esta línea también incluye el sistema de control Simon iO – sin necesidad de modificar su proceso de instalación.

Entre la crisis energética actual y la discusión por un futuro con energías limpias, sube cada día más la demanda por movilidad eléctrica. Simon no se queda atrás en esta carrera. En exhibición estaban su tres nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Cada uno de los modelos es de fácil instalación y larga durabilidad. Dependiendo de su uso, poseen distintas potencias de carga.

La Serie SM34 es la más pequeña, diseñada para el práctico uso privado en viviendas unifamiliares y con el menor consumo de energía posible. El modelo Simon SM20 cuenta con una mayor potencia manteniendo un uso sencillo. Fue pensado para el uso semi-privado como en empresas, conjuntos residenciales u hoteles. Por último tenemos al gigante, Simon Neon, el punto de recarga de mayor potencia para las vías públicas. Además, cuenta con una corona de Led 360º que permite la mejor señalización nocturna y para estacionamientos exteriores.

Para finalizar el recorrido, tuvimos el placer de presenciar una demostración de ProtoPixel, el socio tecnológico de Simon desde el 2020 y que, por primera vez desde la pandemia, ha debutado ante la industria internacional.

Una plataforma completa para el diseño y control de la iluminación digital que permite productos y proyectos únicos. Este software, ProtoPixel Create, se puede manejar desde computadoras hasta dispositivos móviles, personalizando desde la temperatura de color hasta la intensidad, trabajando píxel por píxel. Así como se puede apreciar en el video, se puede utilizar la luz para dibujar o crear formas utilizando los píxeles. Proyectar texto también es posible.

ProtoPixel no solo permite la total libertad a la hora de crear una iluminación personalizada, sino que también ofrece composiciones preestablecidas basadas en emociones o moods, como se denominaron durante la presentación del producto. Melancolía, Felicidad, Fiesta, Armonía – para tan solo mencionar unas de las muchas opciones que el software te da a escoger. Por supuesto, estos diseños preestablecidos también pueden ser re-configurados y personalizados dentro de la aplicación. Las posibilidades son infinitas, de píxel a píxel.

Ahora solo queda esperar con ansias el siguiente stand de Simon y todas las novedades que nos podrán presentar en los siguientes dos años. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo