“Con el LED, no podemos decir que el cambio ya terminó, estamos apenas en las primeras etapas” 

Jesús Gloria, General Manager en Lumiance México nos comparte los retos y expectativas de esta nueva etapa


Con más de treinta años en la industria de la iluminación, Jesús Gloria platicó con Iluminet sobre su extensa trayectoria, así como las expectativas que tienen para impulsar a Lumiance México. 

Son treinta años ya en el medio, primero comencé en Manufacturera de Reactores con muchos gratos recuerdos de los ingenieros en el laboratorio de calidad, después, nueve años en Philips como gerente de producto y como gerente de mercadotecnia llevando diferentes temas incluyendo luminarios, lo que me permitió más adelante entrar en contacto con lo que en aquel entonces era Lithonia Lighting (ahora Acuity Brands), donde ocupé distintos puestos durante 16 años. Posteriormente me invitan a colaborar con grupo Construlita en la parte de proyectos por más de 4 años y bueno, finalmente, a partir de enero de este año estoy en Lumiance como director general.

Esta experiencia en qué te hace fuerte, ¿qué te ha dado?

Estos años de experiencia me han permitido conocer la industria, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, cuáles son los factores claves de éxito en los diferentes segmentos y canales; así como los retos que presenta la llegada de los LED’s y la electrónica a la iluminación. Esto sin dejar de mencionar la posibilidad que me ha brindado de establecer buenas relaciones con distribuidores, influenciadores y hasta competidores, que han llegado a ser buenos amigos a lo largo del tiempo.

¿Qué retos implica ahora esta nueva oportunidad en Lumiance?

El reto más grande es posicionar la marca en el mercado, nuestra marca principal Lumiance, aún no es muy conocida. Y aunque venimos de una trayectoria importante, dónde se consolidaron buenos logros bajo la marca Havells, tenemos que dar a conocer quienes somos en la actualidad y de donde venimos, enfatizar que somos la misma empresa con la misma calidad pero con un nuevo nombre, y que ahora pertenecemos a un corporativo llamado Feilo Sylvania.

En esta región tenemos presencia en México, Centroamérica y el Caribe. Contamos con una fábrica en Costa Rica que nos brinda la oportunidad de fortalecernos en toda la zona para la fabricación de luminarios LED y otras tecnologías. Esto nos ha permitido tomar una posición importante, pero volviendo a tu pregunta el reto principal aquí en México es hacer crecer a Lumiance como marca importante en el mercado.

Cómo es que la gente ve o asimila a Lumiance con su anterior nombre de Havells

Si, ese es el tema principal en el que hay que trabajar, fue un proceso interesante cuando el corporativo Feilo compró la marca Havells y la convirtió en Lumiance, como te comenté, justamente es lo que estamos buscando, consolidarnos en el mercado de proyectos y de la distribución como marca Lumiance. Aunque tenemos otras marcas como Cóncord que está posicionada en proyectos museográficos y galerías de alta especificación con productos de muy alto nivel. También tenemos la marca Syltech que nos proporciona el acceso al mercado de la distribución y ventas de mostrador. Entonces, lo que pretendemos es tener un abanico de productos que nos permita participar ampliamente en el mercado, así como que para brindar soluciones a los diferentes sectores que atendemos.

Cómo ves la industria que en general está en gran efervescencia, con muchos cambios internos, ¿qué te dice toda esta época de reajustes?

Con la llegada de los LED y la electrónica, la industria cambió completamente y lo sigue haciendo, no podemos decir que el cambio ha terminado, yo creo que estamos apenas en las primeras etapas y todavía nos falta mucho por ver. A diferencia de otras tecnologías como la fluorescente o la HID que fueron presentando avances tecnológicos en su momento, la tecnología LED es algo completamente nuevo, disruptivo.

En alguna ocasión platicaba con el Dr. David Dilaura, y comentó que el LED vino a ser a la iluminación lo que en su momento fue la iluminación eléctrica en el mundo de las velas. Cuando llegó la electricidad, cambio completamente de la forma pensar, de ser y de comercializar, muchas empresas crecieron, otras desaparecieron, se fusionaron o tuvieron que cambiar de rubro. Lo mismo esta sucediendo con los LED, ya que es una tecnología que no se había visto antes en el mercado.

La llegada de la electrónica presenta grandes retos, hay que entender lo que todas sus posibilidades pueden ofrecer, por ejemplo las tecnologías de control y comunicación ya sea por Bluetooth, WIFI, LIFI, mismas que nos permitirán que la iluminación ya nos sea un sistema independiente, sino que forme parte de un todo en un edificio, esto se va a poder integrar con los usuarios y los consumidores… vamos a vivir cosas que pudieran parecer inimaginables anteriormente y podremos tener acceso a todo ello en un futuro muy cercano, creo yo.

Finalmente, platícame un poco de la infraestructura de Lumiance México

Nuestras oficinas están en el municipio de Tultitlán, tenemos ahí una bodega y unas lineas de ensamble donde hacemos modificaciones, creamos productos a la medida y buscamos ajustarnos a las necesidades del mercado. Actualmente de la planta laboral somos 80 personas en las diferentes áreas de la empresa, tenemos presencia nacional y representantes de ventas en diferentes estados de la república como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, entre otros, también contamos con una red de distribución amplia, misma que estamos buscando reforzar y hacer más solida con la presencia de Lumiance

Estoy muy entusiasmado de llegar a Lumiance, porque el reto profesional y personal que me han puesto es muy grande. Estoy seguro que se va a lograr, cuento con un gran equipo profesional muy sólido y estamos dispuestos a sudar la camiseta para alcanzar los objetivos planteados. Para mi es una nueva aventura que tomo con entusiasmo y ganas de salir adelante como anteriormente lo he hecho y estoy seguro que así será.

8 comentarios en «“Con el LED, no podemos decir que el cambio ya terminó, estamos apenas en las primeras etapas” »

  1. Ciertamente, la tecnologia Led trae muchisimas ventajas en el nivel de iluninacion, pero que me dicen de los armonicos o perturbaciones que estan ocurriendo en las redes electricas,¿ como corregir este problema?

    Responder
  2. La iluminacion LED si es más eficiente que las demas, pero disruptiva tampoco. Además de ser entre un 10% a un 30% más eficiente que la fluorescente, sus ventajas serían el manejo de color y el control de instensidad, en algunos casos menor tamaño y la flexibilidad que eso implica. Son muchas ventajas pero poder prender y apagar remotamente aplica para todas las formas actuales de iluminación, igualmente la iluminación incandescente la hay en diversos tamaños y colores y se puede controlar su intensidad. Reconozco que es un avance pero me opongo a decir que es disruptivo

    Responder
  3. Estimados amigos de Iluminet, esperando se encuentren bien, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo y me permito hacer algunos comentarios respecto al contenido de este articulo:

    Ante todo, me permito felicitar, a quien considero como un amigo y colega de hace algunos años dentro del medio de la iluminación profesional de nuestro país, como lo es el Ing. Jesús Enrique Gloria Juárez (ese es su nombre completo y muchos lo hemos conocido como Jesús E. Gloria).

    Al Ing. Gloria lo conozco prácticamente desde que inicie mi trayectoria profesional como ingeniero en iluminación hace 27 años (en ese entonces me encontraba laborando en el Laboratorio de Alumbrado Público de lo que fue el DDF) y desde esos años he tenido la oportunidad de estar con contacto con el Ing. Gloria al paso de los años.

    Considero al Ing. Jesús Enrique Gloria Suarez junto con el Ing. Alex Guillermo Ramírez Rivero (ese es su nombre completo), como dos destacados profesionistas de la ingeniería de iluminación de nuestro país; los cuales pertenecen a una generación inmediata anterior a la mía y a quienes conozco después desde hace 27 años de mi experiencia y trayectoria como ingeniero en iluminación , y con quienes considero tengo una buena relación tanto en el plano personal como laboral.
    Aprovecho para desearle el mejor de los éxitos al Ing. Gloria, ahora como Gerente General de Lumiance – Feilo México y estoy seguro de que es la persona indicada para dirigir a esta importante empresa de iluminación profesional de nuestro país, en base a su brillante trayectoria profesional de 30 años dentro la ingeniería de iluminación.

    ¡Congratulaciones Jesús! Todo lo mejor en este nuevo reto profesional que tienes desde este año.
    Por otro lado, me permito hacer una apreciación al contenido de la entrevista que le realizaron al Ing. Gloria, respecto a la mención del nombre correcto del Dr. David L. DiLaura (no es Dr. David Delaura),a quien en lo personal junto con Kevin W.Houser, Alex Baker ,Michael Royer y Jean Paul Freyssinier Nova (también un amigo de varios años y que es mexicano), los considero como los más importantes profesionistas de la ingeniería de Iluminación que hay en los Estados Unidos de América, de quienes técnicamente he tenido la oportunidad de aprender y actualizar mis conocimientos en ingeniería de iluminación,a través de sus artículos de internet.

    Mucho agradezco la atención prestada.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar. Gerente Técnico. L.J. Iluminación, S.A. de C.V. Ciudad de México. México.

    Responder
  4. Felicidades Ing. Jesús Gloria! sin duda una gran trayectoria en el medio de la iluminación! Recibe un abrazo enorme y bendiciones en este nuevo reto. Viridiana Ballesteros.

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo