Estadios deportivos, espacios para vivir espectáculos de clase internacional

iluminet es posible gracias al apoyo de

El uso de sistemas de iluminación dinámica permiten vivir una experiencia más completa a los aficionados.

El fútbol es uno de los espectáculos más populares y vistos en el planeta. Los estadios ahora son utilizados para diversas actividades, desde eventos deportivos convencionales hasta conciertos, o la combinación de ambos en inauguraciones y shows de medio tiempo, los cuales pueden ser vistos en prácticamente cualquier lugar del mundo.

En la actualidad podemos ver una marcada tendencia, tanto en estadios nuevos como en los remodelados en años recientes, de utilizar sistemas de iluminación dinámica para conectar a la mayor cantidad de personas en el espectáculo, desde los aficionados por TV o las tribunas, hasta los árbitros y jugadores.

A través de la iluminación dinámica se pueden crear distintos ambientes para alentar a los equipos e involucrar a la afición utilizando los colores representativos de los clubes. Gracias a la luz se logran escenas dinámicas e inmersivas que, en algunos casos, se pueden llevar a las fachadas para apreciar desde el exterior lo que ocurre en el interior del inmueble.

Por otra parte, muchas zonas de los recintos deportivos, en especial los espacios comerciales, se pueden integrar al sistema de iluminación dinámica para hacer de la visita de los aficionados una experiencia completa.

Estas posibilidades de intervención en los estadios se logran gracias a sistemas de iluminación dinámicos que utilizan plataformas como Interact Sports de Signify, el cual permite, entre otras muchas prestaciones, generar distintos escenarios para alentar al equipo local, celebrar las anotaciones y conectar a la afición con los jugadores.

Las posibilidades son ilimitadas, se puede jugar con música, colores y acciones en la cancha. También se pueden programar escenas en apoyo a un equipo o un jugador por medio de la interacción de los aficionados en las redes sociales.

En México, el sistema se encuentra instalado en el Estadio Azteca, donde después de su remodelación de iluminación, es posible crear un show de luces cada vez que el equipo local anota un gol. Interact Sports permitió cumplir los estándares más altos en espacios deportivos para partidos internacionales con el uso de tecnologías como la cámara slow motion, que requiere niveles de iluminación y uniformidad específicos.

Uno de los estadios que ha causado mayor impacto en su afición es el Wanda Metropolitano en Madrid que está controlado a través de Interact. En el, se integraron todas las áreas, desde el estacionamiento exterior, hasta la fachada y el campo de juego, con la intención de involucrar a los visitantes desde su llegada para conectar con el equipo y generara sentido de pertenencia, de esta manera se transforma la experiencia de asistir a un evento deportivo.

El área de los vestidores también es fundamental durante la preparación de los deportistas y debe adaptarse a las necesidades previas y posteriores de cada partido. A través de Interact su manipulación es accesible al personal de apoyo del estadio. Cabe mencionar que el sistema también permite gestionar el uso de la energía y genera informes para dar mantenimiento preventivo. Un aspecto destacable, pero poco visible es que con la integración de Interact Sports se reduce el consumo energético de manera importante.

Estadios como el Azteca o Wanda Metropolitano nos muestran que la incorporación de sistemas de control de iluminación los posiciona como espacios que pueden albergar eventos de talla mundial con los estándares más altos, no solo en el ámbito deportivo.

Los recintos deportivos involucran a un número de personas cada vez mayor y ofrecen experiencias de distintas índoles. No sabemos lo que vendrá en futuras competiciones, pero varios estadios han dado un paso adelante con la implementación de sistemas como Interact Sports.

Deja un comentario