Falleció Howard M. Brandston, leyenda de la iluminación estadounidense

Iluminet lamenta profundamente el fallecimiento de Howard M. Brandston, pionero de la iluminación.

Howard M. Brandston, reconocido por su destacada labor en los Estados Unidos y uno de los expertos en iluminación más relevante en tiempos recientes, falleció el viernes 24 de febrero del presente año a la edad de 87 años a causa del Alzheimer que padecía.

       
        

Fue su socio y compañero de trabajo por muchos años, Robert Prouse, quien dio a conocer la lamentable noticia por medio de una publicación en su perfil de LinkedIn:

“Es mi triste deber decirles a todos, que Howard Brandston falleció pacíficamente esta tarde, después de unos días en cuidados paliativos. Para aquellos que no lo conocían, era una figura destaca en el diseño arquitectónico de iluminación. Fue miembro fundador del IALD, ex presidente de IESNA y ganador de muchos premios. Su memorial está programado tentativamente en Nueva York en mayo…”

  • Algunos de los proyectos de Brandston realizados en la BPI

Howard Brandston se graduó de Brooklyn College en 1957 y fundó la Brandston Partnership Inc (BPI) en 1966, destacada empresa que ha realizado más de 5000 proyectos de iluminación en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Australia. A lo largo de 50 años de trayectoria, Brandston diseñó la iluminación de más de 2500 lugares entre proyectos comerciales, residenciales y gubernamentales; el más destacado de todos es el de iluminación de la famosa Estatua de la Libertad en 1986 durante ka ekebración del centenario de su construcción.

Ganó muchos premios de iluminación, incluyendo el Lifetime Achievement Awards y era miembro destacado de la Illuminatin Engineering Society of North America (IES) y la International Association of Lightning Designers (IALD)

Brandston explicando las consecuencias del uso de CFL y su uso como reemplazo de las fuentes incandescentes

A partir de la década del 2000, Brandston anunció su retiro y se centró en el activismo de iluminación cuando por mandato del gobierno de Estados Unidos, los consumidores fueron dirigidos al cambio de fuentes de iluminación incandescentes a las fuentes fluorescentes compactas (o CFL); él advirtió que habría severas consecuencias si únicamente se prestaba atención a este último tipo de fuente como único tipo de reemplazo de las fuentes incandescentes debido a la utilización de altas cantidades de mercurio en ellas.

Sin duda, su amplia trayectoria deja un gran legado como pionero de la industria, maestro, diseñador y activista, tanto por sus trabajos realizados alrededor del mundo, como por sus significativos aportes que permanecerán por siempre en el futuro del desarrollo y diseño de la iluminación.

Descance en paz
Howard M. Brandston
(1935-2023)

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo