Familias de Revit para un mejor uso de la metodología BIM

La empresa Simon ha desarrollado sus luminarias para este software que cuenta con herramientas adicionales para su uso en todas las etapas del proyecto.

Building Information Modeling (BIM), como se ha mencionado en publicaciones anteriores, consiste en un proceso colaborativo basado en datos e información para el desarrollo y gestión de proyectos de construcción y obra civil. Desde hace varios años se han desarrollado softwares para trabajar bajo esta metodología y uno de los más utilizados es Revit, entre muchas otras cosas se debe a sus Familias, que son utilizadas por despachos de arquitectura, ingeniería y fabricantes, ya que permiten obtener información real de cada elemento que conforma el proyecto, incluidas las luminarias, apagadores y contactos eléctricos.

Al tener la necesidad de incorporar los productos de iluminación en un modelo tridimensional, los fabricantes desarrollan Familias correspondientes a cada una de sus líneas, como es el caso de Simon, uno de los primeros fabricantes en México que ha presentado sus archivos BIM descargables para Luminarias Viales, Luminarias urbanas y luminarias coloniales, además de las series de mecanismos Simon 25, 26 y 82.

Las Familias de Revit tienen un formato de salida .rfa, integran datos y modelo tridimensional para obtener una visualización arquitectónica. Es importante mencionar que estos archivos pueden ser creados desde “cero” por cualquier usuario del programa, pero debe contar con el nivel de información necesaria para cumplir su función en cada fase de la metodología BIM (3D, 4D, 5D, 6D y 7D).

Al ser insertadas en un proyecto arquitectónico, las Familias de luminarias pueden ser visualizadas en planta, corte, detalle, perspectiva, entre otros.

Visualización de Familias Simon en Revit

Son muchas las ventajas que ofrece trabajar en programas como Revit o ArchiCAD y existen softwares complementarios para diferentes etapas de la metodología. Por ejemplo, algunas aplicaciones permiten visualizar el modelo 3D por medio de teléfonos inteligentes o tabletas digitales para mostrar la iluminación, interiorismo y diseño general del proyecto al personal de obra o clientes. Algunos programas utilizados son:

-BIMx
-A360
-Dalux BIM Viewer

Al tratarse de una visualización, las Familias de luminarias requieren nombre del producto, fabricante, dimensiones, acabados, temperatura de color, fotometría, entre otros datos sugeridos.

Para la etapa 4D, la metodología BIM considera el factor del tiempo para planificar la ejecución en obra, por lo que las luminarias deben indicar tipo de instalación, tiempo de vida, accesorios y otros parámetros. Los software más utilizados para ejecutar dicha fase son:

-Naviswork
-SYNCHRO
-TCQi

En la quinta etapa se desarrollan presupuestos y planes de mantenimiento. En ese sentido, BIM solicita el factor de mantenimiento, métodos de prueba de los equipos, entre otros. Para esta fase existen programas como:

-Arquímedes
-Presto – Cost It
-Gest.MidePlan

Para las dimensiones 6 y 7 de BIM hay programas de cálculo del impacto ambiental o de gestión del proyecto durante su ciclo de vida. De manera paralela CYPECAD MEP y DDS CAD son aplicaciones para desarrollar las instalaciones del edificio.

Contar con las familias modeladas con los parámetros necesarios, como sucede con los archivos BIM de Simon, facilitará el diseño de la instalación eléctrica, pues será posible visualizar de manera correcta toda la información.

Visualización de instalaciones en CYPECAD MEP

Específicamente para el cálculo de iluminación, Dialux y Relux son de los primeros programas que se integran directamente a BIM, pero funciona de manera inversa, pues los cálculos insertados en Dialux son integrados a Revit a través de un plug-in. Con ello, mientras se diseña y calcula la iluminación, el archivo BIM será actualizado con las luminarias y fotometrías correctas, también disponibles para las series de Simón en su página.

Para renderizado hay gran variedad de programas o motores compatibles con los programas BIM, mismos que incluyen la información insertada por los fabricantes. Sin embargo, estos softwares contemplan parámetros adicionales para la luz natural y artificial. Algunos de ellos son:

-Twinmotion
-Enscape
-Vray
-Lumion

La mayoría de los programas compatibles con la metodología BIM se actualizan en tiempo real y permiten obtener información fidedigna del proyecto, por lo que la iluminación colocada coincide con los últimos cambios del proyecto. BIM y todas las herramientas desarrolladas a su alrededor ofrecen soluciones para distintos actores involucrados en una edificación, ya sea personal de obra, de instalaciones, mantenimiento, despachos de arquitectura, diseñadores y fabricantes.

Si deseas descargar las Familias Revit de Simon consulta la página oficial.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo