Foro de iluminación: lo que se hace y lo que hay que hacer en Alumbrado Público

Autoridades municipales y del gobierno federal, así como arquitectos e ingenieros, diseñadores de iluminación, estudiantes fabricantes y distribuidores participaron de manera virtual e intercambiaron puntos de vista

Desde 2010, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) coordina el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, el cual fue planeado para apoyar a todos los municipios del país a reemplazar sus sistemas de alumbrado público por otros con mayor eficacia.

A diez años de la puesta en marcha del Proyecto, el alumbrado público ha tenido que incorporar a sus prioridades temas de interés global, como la iluminación para las personas, evitar en lo posible la contaminación lumínica y el hecho de ser parte de las ciudades inteligentes, entre otros.

Bajo estas premisas se organizó el Foro de iluminación: alumbrado público, monumentos históricos y ciudades inteligentes, por parte de la propia CONUEE junto a la Secretaría de Energía, la IES Sección México y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), entre el 17 y el 19 de noviembre de 2020. Durante 3 días de trabajo en línea se realizaron 989 registros de interesados de 18 países, casi todos latinoamericanos más otros provenientes de Mauritania, España y Reino Unido.

Héctor Ledezma

El Foro inició justamente con el recuento que hizo Héctor Ledezma (CONUEE) sobre el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal con información que nos deja claro cuál es la situación del país, donde el vapor de sodio de alta presión es la tecnología más empleada en el alumbrado público en México.

Se mostraron casos concretos de seis municipios del país que incluso hicieron público algunas anomalías que han enfrentado y en seguida las distintas formas de financiamiento a las que aspira todo municipio.

Gloria Zárate moderó la sesión Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Alumbrado Público

Al día siguiente Elías Cisneros y Oriana Romero, representantes de dos generaciones de diseñadores de iluminación de nuestro país, abordaron el tema del alumbrado para la población. El primero expuso que es prioridad recordar que “las ciudades son para las personas: vida, espacio y finalmente los edificios”.

       
        

Oriana presentó una serie de puntos para generar mejores prácticas en proyectos de iluminación urbana. Su planteamiento contempla mantener los niveles de iluminación en un rango de temperatura cálida y particularmente iluminar donde sea necesario, así se cumple el objetivo de una iluminación eficiente para los usuarios y el medio ambiente.

«Para hacer mejores proyectos de iluminación “se tiene que considerar cómo la gente usa y vive los espacios”

Peter Petersen compartió sus experiencias en 30 años como profesional en la realización de proyectos de iluminación en espacios públicos y monumentos históricos, y que en algunos casos lo llevó a tener confrontamientos con el INAH por los lineamientos que protegen las estructuras históricas.

Para mitigar la contaminación lumínica, el doctor Héctor Solano expuso el marco normativo que representa la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. El tema cobra cada vez mayor importancia en el mundo y México no puede quedarse como simple espectador.

Héctor Solano Lamphar, académico del Instituto Mora e investigador con experiencia en el análisis teórico y experimental del brillo del cielo nocturno, contaminación lumínica y otros contaminantes ambientales.

El tercer día del Foro de Alumbrado presentó dos importantes temas: Normativa y regulaciones y ciudades inteligentes. En el primero consideramos un gran acierto por parte de CONUEE incluir en temas regulatorios a diseñadores, fabricantes e ingenieros involucrados en el tema.

En cuanto a ciudades inteligentes, Willy Fiallo habló del alumbrado público como el detonante de éstas al ser una red robusta. Sin embargo, antes de hablar de conectarnos y el camino hacia una ciudad inteligente, debemos pensar en que todas las personas tengan acceso a estos servicios.

Willy Fiallo es director de Ventas, América Latina y el Caribe de CIMCON Lighting Energy; es especialista en iluminación, control, automatización e IoT

Para el cierre del Foro fue interesante escuchar a los fabricantes acerca de su intervención para que las ciudades inteligentes sean una realidad.

El Foro cumplió con el objetivo de compartir experiencias entre autoridades municipales, gobierno federal, arquitectos e ingenieros, desarrolladores de proyectos en iluminación, estudiantes fabricantes y distribuidores de equipos y sistemas de iluminación. Se logró la participación de más de 200 interesados en temas sobre los que siempre hay qué aportar.

Ojalá haya más oportunidades de conjuntar a todas estas voces y abordar el tema del alumbrado público desde una perspectiva horizontal, donde, por ejemplo, se escuchen en la misma mesa a los fabricantes y a los diseñadores de perfil urbanista y confrontar sus posiciones.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo