LUCI Cities & Lighting Awards 2022, qué se puede aprender de los proyectos ganadores

Los seleccionados representan ejemplos de impacto positivo en el desarrollo económico, social y cultural de sus ciudades.

La ceremonia de premiación se realizó en las ciudad costera de Busan en Corea del sur, durante la Reunión General Anual de LUCI el pasado 21 de octubre. Uno de los objetivos de este reconocimiento es darle visibilidad a proyectos de iluminación urbana que contemplan mejoras en temas de sostenibilidad y de calidad de vida.

En esta ocasión, el jurado se conformó por 6 profesionales en alumbrado urbano como Kristin Bredal (ZENISK), Jean-Michel Deleuil (INSA, Lyon), Elisa Hillgen (proyecto en Jyväskylä, Finlandia), Vincent Laganier (fundador de Light ZOOM Lumiere), Keonsoo Nam (director de la División de Diseño Urbano Público de Busan) y Esther Torelló (quien también fuera miembro del jurado en la IV Bienal de diseño de iluminación de Iberoamérica).

Uno de los atributos más relevantes de esta premiación es que le dan gran importancia al contexto donde se realiza el proyecto, ya que es una manera de conocer el vínculo real y cotidiano que tiene la iluminación con la gente que interactúa en dichos espacios. De esta manera, los ganadores son los siguientes:

Tercer lugar: Nueva iluminación de la plaza Gwanghwamun | Gobierno metropolitano de Seúl

Ficha técnica:

  • 284,355 Farolas (79% Luz LED)
  • 233,059 Luces de seguridad (69% Luz LED)
  • 42.677 Luces para parque (75% Luz LED)
  • 930 Lámparas decorativas
  • 62 Fachada de medios

El objetivo del proyecto era que la plaza pudiera reflejar el presente y el pasado de más de 600 años de la ciudad de Seúl como un espacio de ocio y cultura. Por ello, se creó un paisaje nocturno donde los visitantes, la naturaleza y la historia de la ciudad pudiera conectarse en armonía.

        

El jurado valora la transformación de la histórica Plaza Gwanghwamun con una alta densidad de tráfico en un paisaje nocturno armonioso y tranquilo para el uso y disfrute de sus ciudadanos […]. Es una combinación de iluminación tranquila, de baja escala y con estilo. El área tiene un gran significado para los ciudadanos y visitantes.

Segundo lugar: Rápidos de Tammerkoski, patrimonio industrial reinventado | Ciudad de Tampere, Finlandia

Ficha técnica:

  • Equipo: diversos
  • Fuente de luz: LED 2700K y RGBW

Finlandia tiene muchas horas de noche, por lo que era importante tener un paisaje cultural para que la gente conviva con la oscuridad. El papel de los rápidos de Tammerkoski ha cambiado a lo largo de los años, inicialmente era la fuente de energía y origen de la industrialización de la ciudad, ahora las fábricas se han alejado para darle un uso más recreativo.

Durante la noche, las luces se atenúan hasta convertirse en una escena nocturna y durante los fines de semana de invierno, el paisaje también se ve diferente. Todas las escenas están hechas para resaltar este paisaje.

El jurado reconoció la forma en que la iluminación hace visible la historia de la ciudad durante la noche. Un hermoso proyecto que valora los edificios industriales a lo largo de los rápidos y los monumentos históricos creando una fascinante interacción de luces y sombras.

Primer lugar: Plan maestro de iluminación de Konak-Kemeralti | Ciudad de Izmir en Turquía

       

Ficha técnica:

  • Equipamiento: 336.000 postes de luz
  • Fuente de luz: LED 2700K – 3000K
  • Consumo de energía previo: 330 816 kwh / Consumo de energía propuesto: 133 041 kwh

Iniciado en 2016, el plan maestro contó con 2 fases para integrar los aspectos sociales, ecológicos y económicos de la planificación en el proceso de creación. La conversión a LED estableció el objetivo de reducir el 50 % del consumo de energía y se espera un 50 % menos de emisiones de carbono.

La iluminación está estrechamente relacionada con el sentido de pertenencia, así como con el sentido de seguridad y protección. Con el objetivo de mejorar la resiliencia y la inclusión social, las necesidades de los grupos subrepresentados a través de una perspectiva de «mujeres y niños primero» se priorizan en el proceso de desarrollo del plan maestro.

Un enfoque ambicioso que combina una visión global de los espacios urbanos y una consideración sensible de los espacios de la vida cotidiana. Este proyecto muestra cómo la iluminación reflexiva es una parte importante del vínculo social que nos hace ver, conocer, experimentar e interactuar. Una necesidad que todos los humanos tenemos en todas partes.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo