GROW, luces danzantes para un campo agrícola

¿Cómo puede el diseño de iluminación de vanguardia ayudar a las plantas a crecer de manera más sostenible?

GROW, la última obra de Daan Roosegaarde, es un homenaje a la belleza de la agricultura. Está inspirado en recetas científicas de luz que mejoran el crecimiento y la resistencia de las plantas.

       

La instalación consiste en un sistema de LEDs de alta densidad que proyecta luces rojas y azules, que suben y bajan como una ola, sobre las hojas de las plantas, lo que provoca una sensación de que infinitas ‘luces danzantes’ que atraviesan un campo agrícola de 20.000 m2 cultivado con puerro, también llamado poro o cebolla larga (Allium porrum).

La instalación en Países Bajos está inspirada en la fotobiología que han demostrado que la radiación ultravioleta activa el sistema de defensa de las plantas para mejorar su crecimiento y reducir el uso de pesticidas hasta en un 50%. La iluminación del proyecto se enfoca horizontalmente para evitar la contaminación lumínica.

Con su trabajo, Daan Roosegaarde -director del Studio Roosegaarde–  quiere inspirar a los agricultores a usar más LED en exteriores y no solo en invernaderos y granjas verticales, como son usados ahora.

El objetivo de su creador es llevar la película GROW a 40 países diferentes y promover a sus cultivos su propia «receta de luz».

“¿Cómo podemos hacer del granjero el héroe?”, pregunta el artista Daan Roosegaarde, y puntualiza que la mayoría de las veces apenas notamos las enormes áreas de la Tierra que literalmente nos están alimentando.

Daan Roosegaarde y su equipo de diseñadores y expertos desarrollaron GROW durante dos años, informados por sesiones de conocimiento de expertos en Studio Roosegaarde, Wageningen University & Research, Springtij Forum y el Foro Económico Mundial en Davos.

        

Es el primero de una serie de paisajes oníricos de Studio Roosegaarde que muestran la belleza de combinar el arte y la ciencia para crear un mundo mejor.

El doctor Jason Wargent, director científico de BioLumic, experto líder mundial en fotobiología vegetal, dice que el proyecto GROW es fascinante y está respaldado por investigaciones científicas que muestran que las recetas de luz específicas pueden mejorar el crecimiento.

2 comentarios en «GROW, luces danzantes para un campo agrícola»

  1. ¿Y qué hay del impacto en los insectos de todo tipo, muy sensibles a la luz ultravioleta? ¿y en aves? ¿y en pequeños mamíferos nocturnos? TODA la vida está adaptada a un ciclo de luz y oscuridad, y todo lo que sea romper ese ciclo tiene graves consecuencias para los individuos y los ecosistemas. Me parece un disparate, como tantas otras barbaridades que se están haciendo con la tecnología LED en el alumbrado nocturno.

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo