Haces de luz directos y difusos para la exposición Realismo Mágico

Para proteger las obras y captar la atención de los visitantes se eligieron proyectores Camera de Flos

El Palazzo Reale de Milán exhibe en la exposición «Realismo Mágico» más de 80 obras de autores como Felice Casorati, Giorgio de Chirico, Carlo Carrà y Gino Severini, entre otros.

El Realismo Mágico es un período histórico-artístico entre las dos guerras mundiales que busca mostrar en sus obras lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, es decir, es la preocupación estilística de una realidad alterada.

Para lograr este efecto en el espectador y que pudiera apreciar los detalles más pequeños, el diseñador de iluminación Francesco Murano optó por atenuar la luz para que desapareciera en la pared oscura, a fin de no interferir con las pinturas y esculturas.

       

El juego de luces que se puede difuminar o dirigir a las obras se consiguió mediante proyectores Camera de Flos Architectural, en su versión blanca.

“Para la exposición se utilizaron nuevos aparatos de iluminación, que demostraron ser excelentes proyectores en términos de potencia y calidad de luz”, señala Murano.

Camera cuenta con un sistema óptico con múltiples ángulos de haz creados especialmente para control del deslumbramiento. La gama óptica incluye cinco anchos de haz diferentes, cada uno desarrollado para una aplicación específica.

La línea de proyectores tiene también un lente de silicona de doble foco, desarrollado específicamente por Flos, que garantiza resistencia al calor y la máxima precisión en haces de alta intensidad.

Para la iluminación de “Realismo Mágico” se han utilizado dos tipos diferentes de proyectores Camera para lograr un rendimiento aún más eficaz:

° Camera 60 Super Spot, que cuentan con lentes de silicona con óptica de 9º de última generación, que garantiza un haz de luz limpio y confort visual que ayuda a que los colores se destaquen.

° Camera 60 Flood, con una óptica de 33º para crear un efecto mágico que agrega una luz suave a los fondos para que las obras de arte realmente se destaquen cuando se iluminan.

En esta exposición se ha utilizado la versión blanca de Camera y mediante una aplicación basada en la tecnología Casambi, los proyectores se controlan a través de Bluetooth en las ocho salas de exhibición.

El diseño minimalista y compacto de la colección de proyectores para carril Camera es de Knud Holscher para Flos Architectural.

Más información sobre Realismo Mágico puedes verla aquí

Chiara

        

La librería temporal de la exposición presenta una instalación original de Chiara, la icónica lámpara de pie que Mario Bellini diseñó para Flos en 1969 y que fue re -editada en 2020 para incorporar tecnología LED.

El diseño consta de una lámina de acero inoxidable pulido que se ha cortado y enrollado sobre sí misma para formar un cilindro. La luz que proporciona se refleja y difunde mediante un sombrero que recuerda al velo de una monja.

La reedición 2020 de Chiara se presenta como una clásica lámpara de pie en acero inoxidable y también como una nueva lámpara de mesa más pequeña en aluminio, disponible en tres acabados: aluminio, gris oscuro u oro rosado.

Fotografías ©_Francesco Caredda

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo