Nuevas herramientas de diseño para afrontar tiempos de cambio

La época actual exige espacios dinámicos en los que la iluminación debe interactuar con todos los sistemas que conforman los ambientes.

Estamos viviendo una contingencia que nos ha obligado a adaptarnos a nuevas formas de desarrollar las actividades cotidianas en casi todos los ámbitos de nuestras vidas. Las rutinas de trabajo, educación, diversión, cultura entre otros muchos aspectos han cambiado.

En este entorno inédito, los diseñadores ocupan una posición privilegiada a la hora de participar en los procesos de cambio. Hoy el diseño de iluminación tendrá que crear espacios más versátiles, saludables y en ocasiones resilentes.

La tecnología y el diseño son esenciales para crear espacios saludables y versátiles donde la iluminación tiene un papel fundamental, para ello los diseñadores deben tener a la mano herramientas simples pero poderosas para sus proyectos. Un ejemplo es un sistema como Athena, desarrollado por Lutron, que permite integrar cualquier tipo de control de iluminación -como corte de fase, 0-10V, DMX y dispositivos DALI hasta tipo 8- y adaptarla a los distintos usos del espacio.

Esto significa que las luminarias con las especificaciones necesarias reproducirán cualquier color ubicado dentro del diagrama CIE 1931 y los espacios pueden contemplar sistemas de iluminación dinámica que se adapten a los distintos usos del lugar, y con ello brindar una experiencia holística mediante la luz.

Toda la integración permitida por Athena se simplifica en la aplicación móvil Lighting Designer App, por medio de la cual el especialista y usuario final puede controlar los espacios desde cualquier lugar en tiempo real y crear diferentes ambientes con la posibilidad de guardar los escenarios favoritos desde un dispositivo móvil.

En estos escenarios también se pueden integrar equipos de aire acondicionado (HVAC), persianas, otros sistemas de Lutron y conectarse a un Building Management System (BMS), por lo que es ideal para restaurantes, hotelería, recintos comerciales y todos aquellos espacios saludables para el usuario.

Andy Lang, Presidente de Lang Lighting Design menciona:

“Al ver la app de Athena en el teléfono por primera vez con mis clientes nos sorprendimos rápidamente. Me encanta la facilidad de la aplicación. Es muy intuitiva y fácil de usar, incluso para alguien sin experiencia. Creo que será un gran beneficio para los clientes.

A medida que las personas interactúen con el sistema podrán ajustar lo que sea necesario, sin una curva de aprendizaje”.

Otro problema al que se enfrentan los diseñadores es el sitio para alojar los componentes de un sistema, ya que en muchas ocasiones es necesario colocar interfaces, lo que representa espacios de dimensiones considerables. No obstante, los procesadores de Athena están disponibles en diferentes tamaños y son adaptables a distintos diseños y presupuestos, ya sea para espacios pequeños o grandes edificaciones, que pueden ser restaurantes íntimos, galerías de arte, museos o espacios abiertos en hoteles. Sin olvidar la integración con sistemas de gestión de edificios.

[box] Por sus características, Athena fue nominado a los [d]arc awards en la categoría Mejor fuente de luz o sistema de control. Para más información acerca de los premios consulte el siguiente enlace. [/box]

Athena extiende la posibilidad de crear espacios personalizados. Toda la complejidad de comunicar a los distintos sistemas, lo simplifica y traduce en una herramienta al alcance de todos los diseñadores.

El sistema Athena de Lutron se encuentra disponible para especificación en todo el mundo y con la intención de acercar la tecnología a los diseñadores, Lutron ofrece demostraciones virtuales. Si requiere más información puede escribir un correo a María Alvarado (malvarado@lutron.com).

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo