Holophane: 125 años de historia de la iluminación

Holophane ha iluminado 125 años de Historia alrededor del mundo.

Fundada en el año 1898, Holophane ha sido una parte importante de la historia de la iluminación a lo largo del siglo XX y el primer cuarto del siglo XXI. Sus orígenes se remontan al trabajo conjunto de Andre Blondel y Spiridion Psaroudaki, quienes mejoraron los efectos luminosos de una lámpara de gas al cubrirlas con globos de cristal con prismas paralelos o transversales. Esto se convirtió en parte fundamental del arte industrial a mediados del siglo XX fácilmente reconocible. El nombre “Holophane” proviene del griego “halos” (todo) y “phanein” (iluminado). “Todo iluminado”.

Fragmento gráfico de la patente 563836 que representa un globo con prismas.

Andre Blondel fue un científico francés que hizo diferentes investigaciones en fotometría y electrotecnia. Inventó el oscilógrafo de bobina móvil y estuvo presente en el diseño del primer fotómetro hecho por Holophane en 1908.

A inicios de la década de 1900, la importancia que tomó la industria de la iluminación creció significativamente, lo que llevó a que varios ingenieros de iluminación pertenecientes a Holophane fundaran en 1906 la Sociedad de Ingenieros de Iluminación de Norteamérica (en inglés Illuminating Engineering Society of North America), autoridad técnica en iluminación.

Primer logotipo de la I.E.S.

A lo largo del siglo XX, Holophane iluminó la historia en diferentes momentos. Puedes ver la galería de imágenes deslizando las siguientes fotos.

En 1999, Holophane fue integrada a Acuity Brands Inc. y continúa con la tradición y la experiencia de sus ópticas en diseños novedosos y procurando la excelencia en ingeniería para ofrecer modelos de iluminación diseñados con tecnología de última generación, mezclando nuevas técnicas con las técnicas clásicas de antaño.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo