Homo Faber, la primera gran muestra dedicada a la artesanía europea

El proyecto es una interesante perspectiva de lo que actualmente se está creando, y cómo, en el continente europeo.

En últimas fechas se ha observado un creciente interés por los espacios dedicados al arte hecho a mano, ya sea en exhibiciones o talleres, los cuales se convierten en un exhibidor para el trabajo de artesanos que traen detrás de sí una gran tradición. 

Uno de estos exhibidores ha sido Homo Faber, un proyecto creado por la Michelangelo Foundation que tiene el propósito de dar a conocer los ejemplos más bellos de las técnicas y tradiciones de las artes materiales hechas a mano en Europa. Michelangelo Foundation, con sede en Suiza, ha impulsado la muestra Homo Faber. Crafting a more human future, una interesante perspectiva de lo que actualmente se está creando, y cómo, en el continente europeo. 

Siendo la primera gran muestra dedicada a la artesanía europea, Homo Faber es un recorrido que exalta las habilidades, el conocimiento y la creatividad de los artesanos y diseñadores más importantes de Europa. La exhibición cuenta con 16 salas, y 12 de éstas fueron iluminadas por iGuzzini. 

Cada escena fue dedicada a un tipo artesanía, imaginando cada sala como un espacio independiente, como un mundo dedicado a un grupo diferente de diseñadores, curadores y arquitectos. 

Todos los proyectos de iluminación diseñados por iGuzzini para la exposición tenían un objetivo en común: proveer un sistema eficiente tanto en lo funcional como en el aspecto artístico de cada sala, y que pudiera embellecer los objetos, instalaciones y tecnologías presentadas. Para conseguirlo se emplearon luminarias de la familia Palco con sistemas de iluminación compatibles con equipos DALI, garantizando así una luz continua en el paso de una sala a otra. 

Como una manera de preservar el valor del arte hecho a mano, Michelangelo Foundation ofrece un espacio para el diálogo entre diseñadores, en el que se promueva la visibilidad y el trabajo creativo en conjunto que además brinde oportunidades de trabajo para los artistas. 

Homo Faber en su pasada edición se presentó del 13 hasta el 30 de octubre en la isla de San Giorgio, Venecia. La muestra recibió a 62,500 visitantes y a 410 artesanos y diseñadores. La próxima edición se espera para 2020. para más información visita: https://www.homofaberevent.com

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo