Hospital Británico-Policlínico: Salud e iluminación

iluminet es posible gracias al apoyo de

Este hospital innova el concepto de iluminación al procurar el bienestar de los pacientes mediante el equilibrio de luz natural y artificial.

Despacho: Estudio Hofstater.
Equipo: Ing. Ricardo Hofstadter, Ing. Joel Fregosi, Arq. Carlos Buzzo.
Cliente: Hospital Británico.
Arquitecto: Sprechman - Danza, Arquitectos.
Año: 2020.
Fotografía: Santiago Chaer

Fundado en el año 1857 en Montevideo, Uruguay, el Hospital Británico es una de las instituciones de salud más importantes del país al ser pionero en la instauración del sistema de seguros médicos en Sudamérica. A lo largo de su historia, este hospital ha considerado su prioridad principal el dar una atención de calidad a sus pacientes al mezclar la profesión médica con trato humano e instalaciones de primer nivel.

Entre el año 2018 y el 2020, el Estudio Hofstadter a cargo del Ing. Ricardo Hofstadter, en conjunto con el Ing. Joel Fregosi y el Arquitecto Carlos Buzzo construyeron el Policlínico Morales Anexo. Este nuevo edificio levantado por el Hospital Británico, tiene como objetivo conseguir mediante la iluminación artificial y natural, un entorno asistencial integral donde se genere una atmósfera acogedora que afecte positivamente el bienestar de los pacientes.

La experiencia humana se ve afectada constantemente por los entornos construidos, que desempeñan un papel clave en el estado de ánimo de las personas. Así, el edificio está pensado en equilibrar tanto la luz exterior como el interior mediante su fachada acristalada, creando no sólo un impacto en los pacientes, sino también una contribución a la vida nocturna de la ciudad. La transparencia de la fachada, revela casi todo el proyecto de iluminación.

Backlights, lámparas de pie y la iluminación de gargantas distribuidas a lo largo de todo el edificio, crean un ambiente acogedor al difundir luz indirecta. Éstas ultimas, delinean la iluminación de la fachada generando así una experiencia aún más atractiva. Además, varios uplights lineales de superficie, se encargan de exponer la volumetría del hospital iluminando los voladizos. A través de la integración de iluminación indirecta en las gargantas diseñadas como aros en el cielorraso, el acceso fue proyectado particularmente para crear una atmósfera cálida al ingresar al hospital.

Deja un comentario