Con información e imágenes de IALD
Los diseñadores de iluminación son profesionales que dedican su carrera exclusivamente al arte y a la ciencia de la iluminación. Son un valioso recurso en la búsqueda de soluciones innovadoras, prácticas y económicamente viables en materia de iluminación. Entienden la función que desempeña la iluminación en la arquitectura y en el diseño de interiores, y se valen de su amplia experiencia y extenso conocimiento del equipo y de los sistemas de iluminación para mejorar y reforzar el diseño. Se distinguen por un singular conjunto de aptitudes estéticas y técnicas, y desempeñan sus funciones para crear un mundo mejor, por medio del liderazgo y de la excelencia en el diseño de proyectos de iluminación, fomentando así el reconocimiento y la apreciación universales del poder de la luz en la vida humana.
La International Association of Lighting Designers, IALD, sabe esto y agrupa en sus filas reconocidos diseñadores profesionales independientes que han demostrado altos estándares educativos y éticos. Esta organización internacional dedicada exclusivamente a temas relacionados con iluminación y asuntos de energía, marca estándares globales para la excelencia en este campo y ahora presenta su Certificado en Diseño de Iluminación (CLD).
Buscando defender la figura profesional del diseñador de iluminación, en 2010, IALD formó un grupo de trabajo para generar un programa global de certificación.
Siguiendo las mejores prácticas en la industria de la certificación, el equipo de trabajo realizó un análisis cuidadoso para definir claramente las funciones de los diseñadores de iluminación arquitectónica.
Basados en los estándares internacionales aceptados para programas de certificación, determinaron los siete dominios de la práctica que reúnen las competencias básicas para los profesionales del diseño de iluminación en todo el mundo y proporcionan un estándar para medir el desempeño de los candidatos a certificarse:
• Logro de metas y resultados – Demostrar la habilidad en la creación del un concepto de iluminación que satisfaga los requisitos del proyecto y la intención del diseño y que por lo tanto, la solución se comporte como se planeó.
• Colaboración – Capacidad de interactuar con otras disciplinas, trabajar como un miembro del equipo para que así la iluminación se integre al contexto y aporte un valor agregado al proyecto.
• Ingenio – Registro de las contribuciones de ideas que demuestren innovación, creatividad, originalidad, imaginación, inventiva que sirva para alimentar los objetivos del proyecto.
• Síntesis – Probar la cualidad de integración de los elementos técnicos y estéticos de la iluminación con el espacio y la forma.
• Ciencia – Aplicación de los principios de la luz para cumplir con los criterios técnicos correspondientes al proyecto.
• Corresponsabilidad – En respuesta a las repercusiones sociales y ambientales conocidas y potenciales mediante el diseño de soluciones que eviten o minimicen los daños, molestias o residuos.
• Manejo de la experiencia Humana – Diseño de soluciones de iluminación que afecten positivamente a las personas.
A diferencia del certificado que ofrece el Consejo Nacional de Certificación para la Profesionales de la Iluminación (NCQLP), que se ocupa de cuestiones técnicas y tecnológicas, el enfoque de la certificación CLD es específicamente en el diseño y aspectos creativos de diseño de iluminación arquitectónica. El enfoque es más cerrado, más especializado y de alcance internacional. El objetivo es demostrar el más alto nivel de competencias en diseño de iluminación.
[box]
Beneficios de la certificación:
• Reconocimiento internacional
• Prueba de las habilidades para desarrollar y guiar proyectos
• Confirmación del estatus profesional ante sus compañeros, directivos, los legisladores y el público en general
• Distintivo ante la competencia
• Oportunidad para atraer nuevos negocios de clientes que entienden el valor de la CLD
• Legitimar la especialización dentro de su carrera
• Visibilidad global
[/box]
Otras asociaciones como: La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación de España (APDI) y Association des Conceptures Lumiére et Eclairagistes de Francia (ACE) se unen a IALD convencidos de que éste proceso se convertirá en el punto de referencia y probablemente el estándar de oro en la carrera del diseño de iluminación. Los candidatos pueden aplicar a partir de 2015 para esta certificación.