Dahyna G Viloria

Historia

Ideas que iluminan: Alice Beatrice Simpson

IES

En 1922 ingresó a la IES gracias a sus contribuciones al color y la iluminación

Este día nos invita a la reflexión y a la visibilización y en Iluminet nos entusiasma compartir las trayectorias y contribuciones de grandes mujeres que han estado presentes desde los inicios hasta la actualidad en la industria de la iluminación. En este caso hablaremos de Beatrice Irwin (su nombre verdadero era Alice Beatrice Simpson), quien publicó diversos libros sobre la luz y el color y que compartió sus ideas a lo largo de diferentes continentes de donde también obtuvo su visión multicultural.

Beatrice Irwin nació en la India en 1877 y antes de la publicación de sus libros, tuvo una exitosa carrera como actriz. En 1895 asistió al Cheltenham Ladies College, donde se graduó. Mas tarde publicó diversos libros sobre el color, uno de ellos «poemas de color», esta obra estuvo muy influida por la teosofía, el ocultismo y el espiritismo, pero también se interesó por la sinestesia, la iluminación artificial y los potenciales poderes calmantes o curativos del color y la luz.

Entre 1915 y 1930 publicó «La nueva ciencia del color» y «The Gates of Light: A Record of Progress in the Engineering of Color and Light», lo que le permitió presentarse como experta en color y luz en diferentes simposios como el Simposio del Color en Nueva York el 11 de octubre de 1917 y en convenciones de asociaciones eléctricas como en la National Association of Electrical Contractors and Dealers en 1921 donde presentó su libro «Color Effects in Lighting»o la convención de iluminación eléctrica de Buffalo. Esta última presentación destaca porque por primera vez en la historia de la Asociación, una mujer pronunció un discurso. Fue presentada en la convención por William L. Goodwin, una figura importante de la Asociación Nacional de Luz Eléctrica, y la multitud que asistió a sus demostraciones se mostró muy interesada.

The Gates of Light: A Record of Progress in the Engineering of Color and Light

Este libro es una descripción detallada de las últimas tecnologías, avances científicos y aplicaciones prácticas en el campo de la ingeniería del color y la luz. Beatrice presenta una visión completa de los diversos métodos y técnicas utilizados para la producción, manipulación y control de la luz y el color. Abarca desde los principios de la teoría del color, las propiedades de la luz, el uso de filtros y lentes, el desarrollo de fuentes de luz artificiales y la aplicación del color y la luz en diferentes industrias. En sus páginas ofrece un valioso recurso para ingenieros, científicos y cualquier persona interesada en la historia y el desarrollo de la tecnología del color y la luz. En ella se proponen nuevas formas de iluminación en interiores, exteriores, jardines y artes escénicas.

Desde 1919 contribuyó en el proyecto de iluminación de un par de eventos en el salón de baile del Ritz-Carlton y otro en el Hotel McAlpin, utilizando su «Irwin Color Filter System» y en 1922 ingresó a la IES (Illuminating Engineering Society) gracias a sus contribuciones al color y la iluminación. A lo largo de su trayectoria fue nombrada como científica del color.

El 12 de noviembre de 1924, Irwin intervino en la reunión fundacional de la Asociación Británica de Electricidad para Mujeres. Entre los asistentes se encontraban destacadas personalidades del mundo de la ingeniería y de las organizaciones femeninas. En 1930 apareció en la revista Nature dando una charla para la Asociación Eléctrica Femenina de Nueva York, también ayudó a fundar una sección en Inglaterra.

       

También habló de las dificultades del floreciente campo de la iluminación diciendo:

«Expreso el sentimiento de muchos compañeros e ingenieros creativos cuando digo que el arte de la iluminación no podrá tener una existencia robusta hasta que el Especialista en Iluminación sea reconocido como una autoridad independiente, cuyo esquema, aunque cooperativo, se base en un estudio más profundo y detallado del Color y la Luz que el que los arquitectos o decoradores suelen tener tiempo de dedicar a estos temas. El público está despertando gradualmente a este hecho, aunque su propia idea limitada de que la arquitectura y la decoración son bellas artes, mientras que la iluminación es una mera necesidad mecánica, es en gran parte responsable de la situación actual. «

Beatrice Irwin

La vida y obra de Beatrice como una de las pioneras en la industria de la Iluminación nos brinda conocimientos valiosos hasta nuestros días y nos inspira a continuar en la visibilización del trabajo de tantas mujeres que si bien no ha sido tan conocido, siempre ha estado presente y es importante conocer y destacar.

Fuentes:

Centre for Life History and Life Writing Research

Beatrice Irwin, color scientist, pioneer of her art

Woman member of society is color wizard

       

Baha’i Beatrice Irwin (pictured) in American Illumination Engineers’ Society

Y tu, ¿Qué opinas?

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo