La Illuminating Engineering Society (IES) y la International Ultraviolet Association (IUVA) se han asociado para reunir expertos en la medición de las emisiones ultravioletas de banda C (UV-C) a fin de desarrollar estándares nacionales estadounidenses para medición y caracterización del rendimiento de dispositivos UV-C.
En los últimos años han proliferado dispositivos UV-C para el cuidado de la salud y el personal, particularmente durante la pandemia de COVID-19, a pesar de la ausencia de estándares para permitir mediciones y comparaciones precisas de los productos.
A través de un comunicado emitido por IES se informa que esta asociación tiene como objetivo promover de manera cooperativa la conciencia y mejorar la aplicación de la tecnología ultravioleta en el sistema de salud, inicialmente a través del desarrollo de métodos estandarizados de medición de productos de «desinfección», incluyendo lámparas UV,
Se estima que anualmente 99,000 personas mueren a causa de infecciones asociadas a la atención médica (HAI) solo en Estados Unidos, más de 11 personas por hora. También se calcula que las HAI generan 10 billones de dólares en costos médicos directos anuales y hasta 147 billones en costos sociales totales.
Se sabe que las emisiones de UV-C causan daño fotoquímico a los ácidos nucleicos y las proteínas, inactivando y haciendo que los patógenos sean incapaces de reproducirse. Por lo tanto, los dispositivos de desinfección UV-C son útiles en entornos de atención médica cuando se combinan con estrategias de limpieza estándar para reducir la exposición del paciente y del trabajador de la salud a estos patógenos .
Se prevé que producto del trabajo conjunto entre IES y UIVA se publique una serie de normas nacionales americanas (normas ANSI), comenzando con dos programadas para finales de año. El primer estándar, método aprobado para la medición eléctrica y ultravioleta de fuentes de descarga, detallará los procedimientos de laboratorio para la medición y caracterización de mercurio a baja presión y otras fuentes de descarga. El segundo método, aprobado para la medición eléctrica y ultravioleta de fuentes de estado sólido, hará lo mismo para los componentes UV-LED.
El director de Normas e Investigación del IES, Brian Liebel, dijo al respecto que la Asociación se dedica a desarrollar estándares y proporcionar contenido educativo sobre UV-C para ayudar a reducir la cantidad de infecciones asociadas a la atención médica y la transmisión de patógenos, como el virus SARS-CoV- 2.
“Al trabajar con la IUVA estamos seguros de que nuestras organizaciones pueden entregar de manera efectiva estándares de medición y pruebas muy necesarias para evaluar nuevos productos a medida que salen al mercado”.
Por su parte, IUVA, a través de su grupo de trabajo de atención médica / UV, ha estado trabajando en el desarrollo de normas basadas en el consenso de la industria para la desinfección UV desde 2018.
Troy Cowan, del coordinador grupo de IUVA dijo: “Necesitábamos una representación de todo el sector de la iluminación para lograr el consenso de la industria, y IES lo logra.
“Gracias a los esfuerzos de colaboración de IES e IUVA, estos nuevos estándares ANSI eliminarán gran parte de la ambigüedad e incertidumbre en la medición de la salida UV. Esto mejorará la precisión y la calidad, y por primera vez dará a la industria de la salud una base creíble para evaluar la producción de dispositivos de desinfección UV».



