La nueva estructura, de 1.067 metros de largo, se inauguró hoy 3 de agosto como reemplazo del histórico Ponte Morandi tras su colapso en el 2018 debido a una fuerte tormenta, episodio trágico en el que 43 personas perdieron la vida.
En palabras del arquitecto Renzo Piano sobre el nuevo puente «se siente el sabor de una primera cosa hermosa después de tanta tragedia, de una recompensa. Y hay una sensación de lección: los puentes no pueden ni deben colapsar. Y esto ya es parte del valle, será paisaje y vida, no hablará de quienes lo hicieron, sino quién caminará en él. Ya lo siento amado y cuidado por miradas futuras.»
Un elemento muy importante es la referencia a la tradición naval de Génova que encuentra su máxima expresión en las formas y materiales tomados del mundo náutico: los pilones, el acero de la estructura y el blanco con reflejos azules que recuerdan las quillas de los barcos.
“El nuevo puente tendrá que ser simple y económico, pero no trivial. Se verá como un barco atracado en el valle; Un puente de acero ligero y brillante. Durante el día reflejará la luz solar y absorberá la energía solar y por la noche la devolverá. Será un puente sobrio, respetando el carácter de los genoveses «, comentó el arquitecto.
Durante el día, la luz natural resalta la sensación de ligereza del ‘barco’, al enfatizar el efecto de levitación de la cubierta y el ‘deshilachado’ del borde de la misma y por la noche, la luz artificial (diseñada por el propio Renzo Piano) y obtenida con accesorios iGuzzini, está en equilibrio con la luz natural. Además, mediante el uso de dispositivos instalados en postes altos en el medio de la carretera, que evocan los ‘mástiles de los barcos’, la idea de un ‘barco blanco’ que cruza el Valle se mejora al reconectar los bancos Levante y Ponente.
«El puente Genova San Giorgio es una fuerte señal de esperanza para la ciudad de Génova y para todo el país, y estamos muy orgullosos de haber participado en el proyecto de reconstrucción junto con la excelencia italiana de nivel internacional, como el arquitecto Renzo Piano, a quien une una colaboración de treinta años, y las grandes compañías involucradas, con un conocimiento único, construido a lo largo de años de experiencia en todo el mundo. Un trabajo coral, debido, símbolo del saber hacer italiano «, dijo Adolfo Guzzini, presidente emérito de iluminación iGuzzini.