La iluminación del campo operatorio en cirugía general

Un texto del Dr. Francisco A. Crestanello (Uruguay) sobre el desarrollo de la iluminación en el campo operatorio

quirofano2 mayo2015
Foto tomada de www.pierluigimicheli.wordpress.com

En Iluminet hemos publicado sobre iluminación en hospitales, enfocados sobre todo a los espacios de recuperación y áreas generales, no obstante hay otros espacios dentro de los mismos que requieren de una iluminación sumamente especializada, es el caso de los campos operatorios en cirugía general, donde la luminosidad de las regiones profundas del cuerpo a intervenir debe permitir una excelente visibilidad para una operación exitosa.
Con la intención de conocer más sobre este tipo de iluminación, y de su evolución conforme la cirugía también avanzaba y exigía mejores condiciones de luz para llevarse a cabo, compartimos un documento titulado “La iluminación del campo operatorio en cirugía general”, una investigación realizada por el Dr. Francisco A. Crestanello y publicada en la Revista Médica del Uruguay en 2011 (Rev Med Urug 2011; 27(3): 175-176). Consideramos que es un excelente documento que da cuenta del desarrollo técnico e histórico, y desde el punto de vista de un experto en medicina, de las luminarias y los métodos utilizados para tener una buena iluminación en las salas de operación.
Sobre el Dr. Francisco A. Crestanello cabe decir que es profesor de la Clínica Quirúrgica; Ex director de la Clínica Quirúrgica “A”, Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintelo”, Facultad de Medicina, Uruguay. Es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, y miembro de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina. Asimismo, agradecemos su autorización para la publicación del documento.
En la siguiente liga puedes descargar el texto completo.

quirofano1 mayo2015
Foto tomada de
www.europe.stryker.com/i-suite

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo