La Catedral de Estrasburgo le da vigencia al plan luz de la ciudad

El nuevo diseño de iluminación forma parte del proyecto ganador del City.People.Light en 2014

[box3l]

Catedral de Nuestra Señora de Estrasburgo

       

Ubicación: Estrasburgo, Francia

Diseño de iluminación: L’Acte Lumiere

Fecha de término: Octubre 2016

Costo del proyecto: € 2.130.000

[/box3l]

El 29 de octubre de 2016 se inauguró un nuevo esquema de iluminación para la Catedral de Estrasburgo, la segunda catedral más visitada de Francia después de Notre-Dame de París.

        

Comisionado por el Ayuntamiento de Estrasburgo, el nuevo programa pretende destacar el rico patrimonio arquitectónico de la estructura, al tiempo que mejora el atractivo del contexto urbano en el que se encuentra de una manera sutil, sostenible y energéticamente eficiente.

Estos proyectos constituyen una nueva etapa en el plan maestro de iluminación de la Ciudad de Estrasburgo, que ya ha dado lugar a varios proyectos en toda la ciudad, uno de los cuales ganó el premio City.People.Light en 2014. Debido a todas estas mejoras lumínicas, la ciudad de Estrasburgo se unió recientemente a la red LUCI en otoño de 2016.

El diseño de iluminación de la catedral, por licitación, quedó a cargo del despacho francés L’Acte Lumiere. “Quisimos llevar una mirada respetuosa y humilde, poniendo nuestra experiencia al servicio de esta obra maestra para extender su belleza durante la noche”, afirmaron respecto al proyecto.

Según L’Acte Lumiere, la catedral se caracteriza por su tamaño y elevación, mientras que existen miles de detalles en su arquitectura que forman una unidad y consistencia perfectas. Es por ello que su propuesta fue la creación de juegos de contraste suave que mantengan una unión en todos los elementos.

Los cuatro pilares del diseño lumínico de la catedral son:

  • Un trabajo preciso en calidad del color para revelar la riqueza cromática de la arenisca.
  • Tomar en cuenta la iluminación de los candelabros que hacen hincapié en el volumen.
  • Tener un equilibrio estético y un contraste de la luz general con los acentos de color.
  • Realizar un proyecto de energía limpia mediante la implementación de iluminación LED.

El proyecto, que forma parte del plan de iluminación unificado para la ciudad, utiliza aproximadamente 400 luminarias Lumenpulse.  Las luminarias tienen la capacidad de ajustar su temperatura de color para que coincida con los colores de la piedra. La reiluminación de este ícono nacional representa el proyecto más ambicioso en el que ha participado esta empresa dentro de Francia hasta la fecha.

Las luminarias se encienden gradualmente conforme baja el sol al atardecer, lo que resalta las intrincadas capas de la estructura. Después de las 10 pm, la iluminación cambia para dar una visión más unificada de todo el edificio a lo largo de su altura. Después de la 1 am sólo se enciende la parte superior de la catedral, minimizando la contaminación lumínica.

El Comité de Dirección de la Catedral determinó una base de color blanco 2700K con una gama de matices y acentos que permitan una lectura más limpia y puntual de los relieves de la arquitectura. La luz a ras de suelo es ligeramente inferior para permitir el tránsito de los visitantes y entrar en la composición del diseño.

El proyecto se desarrolló utilizando los modelos de luminarias Lumenbeam y Lumenfacade, incluyendo 30 proyectores LumenbeamXLarge, cuidadosamente ocultos a la vista dentro de la propia estructura.

Francois-Xavier Souvay, presidente y CEO del Grupo Lumenpulse, aseguró que era un gran privilegio involucrarse en iluminar un edificio de esa importancia. “Es único arquitectónica e históricamente hablando; así como de una gran importancia en la región francesa. Sentíamos la gran responsabilidad de ofrecer una solución de iluminación efectiva y sensata que revelara la catedral en su mejor momento y que durara muchos años”.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo