Iluminación de albercas

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Las albercas son espacios que se utilzan para la práctica deportiva y la recreación, razón por la cual muchos hoteles, casas y lugares de descanso tienen una. Las personas que las usan de noche tienen mayor riesgo de sufrir accidentes si no se cuenta con una correcta iluminación subacuática.

La elección de la luminaria adecuada es fundamental para garantizar la seguridad de sus usuarios. A continuación, se hará mención breve de algunos puntos clave a tener en cuenta para iniciar el diseño de iluminación de piscinas y elegir la o las luminarias adecuadas para tal fin.

a) La Norma Oficial Mexicana (NOM – 001 – SEDE – 1999):
La NOM establece 4 reglas generales con respecto a las instalaciones de luminarias en albercas que, en resumen, indican lo siguiente:

[box]1. La luminaria debe tener un diseño tal que, si el interruptor del circuito deja de funcionar por falla a tierra, no exista ningún peligro de choque eléctrico. Además, debe instalarse un interruptor de circuito por falla a tierra en instalaciones de luminarias con un funcionamiento mayor a 15V.

2. No se deben instalar luminarias que funcionan a una tensión eléctrica mayor de 150V entre conductores.

3. Las luminarias montadas en paredes deben ser instaladas con la parte superior de la lente al menos a 0.45 metros por debajo del nivel normal del agua de la alberca y aquellas que tengan el lente dirigido hacia arriba, deben tener una protección adecuada con el fin de evitar el contacto con las personas.

4. Las luminarias que dependen de inmersión para una operación segura deben estar protegidas contra el calentamiento cuando no estén sumergidas.

b) Tipo de luminaria.
Las luminarias para alberca, al igual que las de exterior, interior o de cualquier otro tipo pueden ser incandescentes, halógenas y LED, siendo ésta la más utilizada a la fecha. Existen tres principales tipos de luminaria por su forma de instalación:

De nicho mojado: hecho para estar rodeado de agua por completo.

De nicho seco: hecho para instalarse en un nicho hermético permite que el agua entre.

Sin nicho: se puede instalar sobre o debajo del agua sin la necesidad de nicho.

Índice de Protección: IP68.
Conexión: 24v DC
Potencia total: 20W.
Flujo total: 1800 lúmenes.
Temperatura de Color Correlacionada nominal TCC: 5500 K.
Vida promedio: 50 000 horas.
Instalación: sumergido a 1.50 m máximo

Luminaria subacuática Hidro

En Zeraus se han contemplado todas las medidas de seguridad en la fabricación de la luminaria Hidro, que posee un cuerpo de resina. Es posible instalarla directamente en la pared de la alberca y no necesita de nichos. Con un módulo de 12 LEDs y un flujo de 1800 lúmenes, Hidro brinda una iluminación adecuada para el uso seguro de una alberca en las horas de ausencia de iluminación natural y complementa a la iluminación ambiental con una temperatura de color correlacionada nominal de 5000 K. Además, esta luminaria puede sumergirse hasta 1.50 metros, lo que permite su utilización en albercas domésticas y de centros vacacionales.

Puede conocer más detalles técnicos de Hidro en el sitio web de Zeraus.

2 comentarios en «Iluminación de albercas»

  1. Muy bie, excepto que la norma actual es la NOM 001 SEDE 2012, la 1999 ya fué derogada, en general sigue siendo las mismas indicaciones, pero corrijan ese detalle y estará perfecto
    Un Saludo
    Felipe Rodríguez Valdés

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo