La luz también juega, iluminación deportiva a la medida

Uniformidad y evitar deslumbramiento caracteriza la iluminación de Forlighting en arenas y estadios para bádminton, tenis, béisbol, futbol y basquetbol, entre otros deportes

Iluminet platicó con el arquitecto Luis Vidal Ledesma, gerente de proyectos de Forlighting de México, sobre los detalles en la iluminación deportiva, los parámetros que deben seguirse en eventos profesionales y la importancia de la uniformidad y el deslumbramiento en nuestros días.

Luis comenta que en varios deportes profesionales, las federaciones establecen los niveles de iluminación para sus eventos en espacios abiertos y cerrados. En la industria de iluminación mexicana, la mayoría de los proyectos que se realizan son en el ámbito amateur, de manera que no siempre se siguen normativas.

Cancha de bádminton, Centro deportivo Chapultepec, Ciudad de México

En un proyecto de iluminación deportiva, Forlighting trabaja de cerca con el cliente haciendo recomendaciones cuando lo que solicite sobrepase los niveles necesarios. También brinda la información necesaria sobre la nueva generación de luminarias que cumplen con la iluminación requerida en las áreas de juego y que podrán intervenir otras áreas en la creación de escenarios para espectáculos, ya que se pueden integrar a sistemas DMX.

“El cliente no suele indicarnos niveles de iluminación o uniformidad, pero tratamos de puntualizar en este aspecto en espacios deportivos. Es tan importante cuidar la uniformidad como el nivel de iluminación. Brindamos asesoría completa para cubrir todas las necesidades y que también nos beneficie en el tema comercial”.

Un proyecto desarrollado por el equipo de Forlighting es la iluminación de la arena cubierta de basquetbol de los Astros de Jalisco, donde el requerimiento principal del cliente era cumplir los estándares de una transmisión de televisión en calidad HD. Se cumplieron con 1500 luxes y se cuidó la uniformidad, tanto en el plano horizontal como en el vertical. De haber sido una cancha al aire libre solo se hubieran requerido 500 luxes, destaca Luis.

“Para resolver la iluminación de estos espacios hay que apegarse a los criterios que marcan los mismos deportes, por ejemplo, en estadios de beisbol utilizamos los criterios de la Major League Baseball. Para el futbol podemos utilizar los parámetros establecidos por la Federación Mexicana de Futbol, pero cuando el estadio busca albergar partidos internacionales es necesario aplicar los criterios de FIFA”.

Cancha de Futbol, Valle de Juárez, Jalisco

Otro parámetro a considerar en espacios deportivos es el deslumbramiento, principalmente hacia los jugadores. Algunos deportes ya lo tienen en cuenta y establecen sus recomendaciones, como es el caso de futbol.

El portafolio de luminarias de Forlighting cuenta con diversas ópticas que les permite cumplir con la uniformidad sin generar deslumbramiento, entre ellas ópticas asimétricas y simétricas de 10º, 25º, 40º, 60º, 90º, 120º y 150º.

Las ópticas asimétricas pueden ser útiles en campos de beisbol para iluminar los jardines y áreas cercanas a los postes, mientras que las simétricas funcionan para el diamante y zonas centrales.

“En algunos casos los postes ya están colocados y tienes que ajustar. En nuestro caso utilizamos software de cálculo en el que maniobramos hasta encontrar la mejor forma de resolver el proyecto sin descuidar uniformidad y deslumbramiento, el que debe reducirse algunas veces con otros elementos”.

Los estadios profesionales suelen llamar la atención, pero se trata de casos puntuales y procesos largos para llevarlos a la realidad. El mercado de iluminación deportiva lo abarcan en su mayoría canchas municipales, ligas locales, deporte amateur y escolar, en los que ha participado el equipo de Forlighting, ya que sus productos son altamente competitivos y destacan por su funcionamiento técnico, así como en el aspecto comercial.

Todas las series de Forlighting pueden controlarse ON-OFF, 0-10V y ahora también DMX. Están disponibles en temperaturas de color de 3000K, 4000K, 5000K y 5700K. Para iluminación deportiva, el especialista de Forlighting recomienda utilizar 5000K.

Respecto al Índice de Reproducción Cromática (CRI), menciona que el más utilizado es de 70, pero pueden cumplir hasta un CRI90 y en caso de ser necesario también se pueden solicitar luminarias a 277-480 V.

El arquitecto Vidal también ha ejecutados proyectos para Forlighting en campos de beisbol a nivel amateur, canchas de tenis profesional y canchas de squash, entre otros.

Aurora. Es la familia de luminarias más utilizada para iluminación deportiva a nivel profesional. Disponible en potencias de 480W, 720W y 960W.

Gama. Serie de luminarias versátiles con diferentes opciones de montaje, ya sea sobrepuesto, suspendida o rotula (permite un direccionamiento de la luminaria sobre su propio eje). En potencias desde 60W hasta 360W,

Edge. Luminaria lineal utilizada en canchas de frontón y bádminton debido a su grado de protección (IK10). Por medio de iluminación cruzada es posible cumplir con la uniformidad sin generar deslumbramiento con equipos a prueba de impacto.

En la página de Forlighting de México se pueden descargar las fichas técnicas de todos sus productos y solicitar la información necesaria de cada uno de ellos. Además, pueden escribir a info@forlighting.com.mx o al teléfono 3336466400, en caso de requerir algún tipo de asesoría.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo