Iluminación dinámica para proteger el cielo oscuro en el Puente Románico

El diseño de iluminación se basó en el sistema de certificaciones Starlight

[box3l]Ficha técnica del proyecto:
Longitud del Puente:110m, soportado en 6 pilares sobre el lecho del rio Arga.
Cliente: Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares
Proyecto y diseño de iluminación: Alfred Sá de NUR Lighting Design
Proyecto y certificación Starlight: Susana Malón de Lumínica Ambiental
Fotografías de Alfred Sá
Proyectores luz cálida: 5 Uds. iGuzzini 80w 2700K
Luz dinámica RGBA-RGBW: 7 Uds. Lumenpulse de 50w, 100w, 200w
Ópticas utilizadas: 4º, 10º, 12º, 20º, 30º, óptica elíptica, aletas direccionales y viseras.
Protocolo y sistemas de control: DMX, Dali, conexión inalámbrica Wireless.[/box3l]

Puente la Reina es un municipio en la comunidad de Navarra, a 24 km de la capital Pamplona. Está en la ruta del Camino de Santiago y en él se juntan dos rutas, la francesa y la aragonesa, por lo que es un punto importante de tránsito de peregrinos y visitantes.

Desde 2016 se declaró a la comunidad “libre de contaminación lumínica”, criterio principal para iluminar el milenario Puente Románico, su mayor atractivo cultural y patrimonial, y modificar la elevada luz intrusa que existía y el alto nivel de deslumbramiento desde cualquier punto cercano.

El proyecto estuvo a cargo de las firmas Lumínica Ambiental y NUR L+D y fue diseñado con un mínimo impacto ambiental, siguiendo criterios Starlight.

Alfred Sá, quien encabeza NUR L+D, explica que para iluminar casi 100m de puente de piedra se emplean apenas 130w. “Con esa escasa potencia hay luz más que suficiente para ver el Puente Románico de lado a lado”.

Explica también que gracias a la instalación inalámbrica se probaron a voluntad todos los proyectores, tanto de luz blanca como de color RGB, a ambos lados del rio, y jugaron con las programaciones de color creadas, comprobando los efectos y mejorándolos sobre el terreno. “La verdad es que la geometría del Puente Románico y el hecho de que el agua se convierte en algunos momentos en un perfecto espejo, ayuda a crear unas composiciones preciosas”.

Otro aspecto del Puente Románico son los marcados volúmenes de los pilares, pues sus enormes bases de piedra sobresalen varios metros de la anchura del propio puente. “Ello, combinado con las ubicaciones estratégicas de los proyectores y los ángulos de sus haces, permiten realizar unas mezclas con la luz de color, generando tonalidades diferentes y creando un mosaico muy bonito. Según por donde te sitúes para contemplar el puente, ves un impacto diferente de la luz”, comenta Alfred Sá.

[box]“No lanzamos luz allá donde no debemos lanzarla. Ni a los vecinos, ni a la carretera, ni al cielo, ni al rio. Una tarea compleja y muy difícil. Estamos muy contentos por los resultados. Y también esperanzados por poder contribuir a respetar el cielo estrellado y la biodiversidad nocturna, ahora todavía con más motivos que hace unos años”.[/box]

Susana Malón, directora de Lumínica Ambiental, dice: “Hemos conseguido pintar con luz un monumento emblemático como el Puente Románico, respetando la noche en todos sus ámbitos, desde las estrellas y personas a la biodiversidad.

[box]“Hemos conseguido compatibilizar casi totalmente la luz artificial con la luz natural nocturna, proyectando y colocando los proyectores y sus paralúmenes específicamente uno a uno para conseguir que apenas un 3% de los fotones emitidos se escapen de las superficies del puente que deben ser pintadas de luz”.[/box]

Las fuentes de luz utilizadas son blancas cálidas (<2700k); las fotometrías de los proyectores elegidos permiten el control estricto de la luz que se complementa con el diseño de las viseras o paralúmenes; los niveles de iluminación en la superficie del puente son lo más reducidos posibles, especialmente en la escena Starlight.

Finalmente, Alfred Sá comenta que junto a Susana Malón y a dos expertos en fotometría y diseño de producto pusieron en marcha un nuevo sistema de reducción de la luz improductiva. “Todavía lo estamos puliendo, y dará mucho juego en el futuro, para todos nuestros proyectos de categoría Starlight o en cualquier otro proyecto de iluminación urbana que realicemos”.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo