Sistemas de iluminación de emergencia y requerimientos legales

La importancia del control de la luminancia y otras características fotométricas


Con información de Konica Minolta Sensing

La razón principal para tener un sistema de iluminación de emergencia es la de asegurar niveles adecuados de iluminación que permitan en situaciones de emergencia una evacuación ordenada, y señalar con claridad las salidas de emergencia. Las señales de Salida de Emergencia con un buen diseño, e iluminadas adecuadamente son esenciales a la hora de evacuar un inmueble en forma efectiva y cumpliendo códigos relevantes (incendio, construcción, salud y seguridad). 

En los casos en donde las salidas no están al alcance de la vista de los ocupantes, éstas se deberán marcar por medio de señales fácilmente visibles y claras. Las señales iluminadas de salida, tanto internas como externas, son un requerimiento legal. 

Muchos factores pueden afectar la visibilidad de una señal de salida de emergencia, incluyendo la distancia de visión, el tamaño de las letras, el espacio entre las letras y las características fotométricas y colorimétricas de dichas señales, por lo que deben cumplir con requerimientos fotométricos y colorimétricos para las señales de salida de emergencia, tales como: Luminancia de las letras o pictograma (leyenda), contraste de iluminancia entre la leyenda y el fondo, uniformidad de luminancia entre la leyenda y el fondo, además de diferencias de colores entre la leyenda y el fondo. 

La luminancia, también conocida como brillo fotométrico, es una medición del flujo emitido o reflejado desde una superficie relativamente plana y uniforme. La luminancia puede ser considerada como intensidad luminosa por unidad de área. La unidad es candelas por metros cuadrados (cd/m2) o nit. La unidad original británica no métrica es el pie Lambert (fL). 1fL=1candela/π ft2 = 3.43 cd/m2 

Por otro lado, el contraste de luminancia cuantifica el brillo relativo percibido de un objeto sobre su fondo. Para una salida de emergencia, el contraste relevante se da entre la luminancia de las letras/pictograma (leyenda) y la luminancia del resto de la señal (fondo). El contraste de luminancia utilizado en Underwriters Laboratories Standard UL 924 es definido como la diferencia de dos luminancias dividido por la luminancia más baja, como sigue: 

C = (Lg – Ll) / Lg

Donde C = contraste de luminancia

Lg = luminancia mayor (siendo luminancia de la leyenda o del fondo)

Ll = luminancia menor (siendo luminancia de la leyenda o del fondo)

El contraste de luminancia calculado con esta fórmula puede variar de cero a uno. Cuanto más cerca sea el contraste de luminancia a uno, mayor visibilidad tendrá la leyenda contra el fondo.
Por último, un método más simple que involucra el radio de la luminancia de la leyenda al del fondo adyacente, es usado para reemplazar la especificación del contraste de luminancia en algunos códigos relevantes.

En cuanto a la uniformidad de luminancia, ésta puede ser definida como el rango de brillo percibido de la superficie. Para las señales de salida de emergencia, la uniformidad de luminosidad de la leyenda y el fondo es importante, pues permite la visibilidad de la señal. La uniformidad de luminancia no tiene mayor relevancia cuando el espectador está cercano a la señal, pero a medida que la distancia del espectador aumenta la uniformidad se hace más importante para la lectura de la señal.

La uniformidad de luminancia para las salidas de emergencia es comúnmente especificada como “Variación en luminancia dentro de la leyenda y del fondo”, y es calculada en base al radio de mayor a menor luminancia.

Diagrama de cromaticidad CIE 1931 x, y

Por último, las señales poseen generalmente dos colores contrastes para asegurar visibilidad. Las combinaciones más comunes son verde y rojo en la leyenda, sobre un fondo blanco, o una leyenda blanca sobre un fondo verde o rojo. Algunas jurisdicciones limitan las opciones de combinación de colores y sugieren el uso de la misma combinación en toda la edificación para el fácil reconocimiento. 

Los requerimientos de color para las salidas de emergencia son normalmente especificados por las coordenadas de cromaticidad CIE x, y. 

Ejemplo: Especificación de colores de seguridad basado en ISO-3864-4 Verde: x=0.026, y=0.399 / Blanco: x=0.305, y=0.315 

Medidor de Luminancia LS-160 Konica Minolta Sensing

Para realizar mediciones de luminancia y asegurar que las señalizaciones de emergencia operen conforme a las especificaciones y requerimientos legales, los profesionales pueden usar los Medidores de Luminancia de Konica Minolta Sensing LS-150 y LS-160, que gracias a su alta precisión y a que utilizan un diseño de sensor con una respuesta espectral que iguala más cercanamente la función de eficiencia luminosa espectral del ojo humano, son capaces de brindar resultados de mediciones que se correlacionan bien con la evaluación visual. 

Los equipos de Konica Minolta Sensing se destacan por sus funcionalidades de fácil acceso: el visor brilloso que permite localizar las áreas deseadas para la medición; el modo automático que configura el tiempo de medición según el brillo del objetivo; la pantalla retro iluminada que permite la lectura en lugares oscuros, que durante las mediciones se apaga de forma automática. Además cuentan con un software incluido que ofrece a los medidores controlar el dispositivo desde una PC, y permite que los datos de medición puedan mostrarse en gráficos o listados, y ser enviados a aplicaciones de hojas de cálculo. 

Entre las opciones que ofrecen los medidores de luminancia de Konica Minolta Sensing para mejorar el rendimiento de los dispositivos se encuentra una amplia variedad de accesorios opcionales, tales como: 

  • 4 opciones de lentes de acercamiento (No 153, 135, 122 y 110), que permiten mediciones de áreas pequeñas.

 

  • Adaptador de cámara CCD con montaje C permite que el visor sea monitoreado a la distancia. 

Para solicitar cotizaciones 

Para más información acerca de los productos

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo