La iluminación lineal ya no es una moda

En entrevista, Alfonso Valadez nos habla sobre la apuesta de Ilumileds por la iluminación lineal y sobre IFIL, un nuevo espacio para aprender y compartir experiencias

Entrar a las instalaciones de Ilumileds sorprende. Te recibe un espacio minimalista en blancos y negros, con una doble altura ocupada por lineas de luz en todas direcciones que dibujan figuras geométricas ilimitadas. Esta atmósfera limpia y moderna envuelve un espacio de exhibición de producto, oficinas y un muy interesante laboratorio para capacitar y asesorar a arquitectos, diseñadores, instaladores, vendedores y cualquiera que quiera acercarse a Ilumileds.  Nuestra visita precisamente fue para la inauguración de este interesante proyecto del laboratorio de capacitación denominado iFiL, siglas de Instituto de Formación Ilumileds.

Al terminar la ceremonia de inauguración nos quedamos a conversar con Alfonso Valadez, el director general de Ilumileds, quien visiblemente contento y muy sonriente nos platicó qué hay detrás del IFIL y cómo va Ilumileds.

Aunque iFiL era una idea que Alfonso tenía en la cabeza desde hace algún tiempo, se pudo concretar hacia el final de 2021 y fue inaugurado en febrero de 2022. Comenta que fueron meses de trabajo muy intenso, de mucho aprendizaje en base a prueba y error.

«Como lo conceptualizamos quedó mejor que el render. Y es que estamos hablando de 600 salidas eléctricas, es un mundo de cables».

Ilumileds apostó por la creación del Instituto cuando aún la situación postpandemia era incierta. “Los tiempos de crisis nos enseñaron a incrementar el stock y a llenar nuestros almacenes, porque era claro que al reactivarse el mercado no habría material para quien lo requiriera. Apostamos a la materia prima, a los LEDs, que es lo nuestro desde hace 14 años”.

En las instalaciones de Ilumileds es clara la apuesta de la empresa por la iluminación lineal, donde podemos ver diferentes aplicaciones con diversas potencias, temperaturas de color, y un sinnúmero de alternativas de ángulos, cortes y materiales.

Alfonso platica a Iluminet que tiene una sólida relación comercial en Asia que le permite importar y participar en el mercado de la iluminación en México con perfiles de aluminio (con más de 50 modelos), luminarias decorativas y tiras de LEDs. 

“Mi sociedad en Asia tiene 10 años. Mi socia abarca el mercado de ese continente y Europa, y nosotros América. El próximo año se abrirá una oficina en Estados Unidos para entrar al mercado norteamericano”

Ilumileds es un proveedor importante en iluminación lineal, al grado que representa el 30 por ciento de sus ingresos. “Ya no es una moda, pues el usuario busca algo que lo identifique, un diseño propio para cada necesidad. Es una tendencia, pues se puede aplicar en interior, exterior, en piso e, incluso, en usos subacuáticos. Al ser fabricante podemos acercar todo esto a un valor muy competitivo en el mercado”.

Alfonso también comenta que Ilumileds está entrando a la iluminación magnética, línea que produce y compra a mucho volumen “Queremos abrir el abanico. Ya tenemos muy buena relación con los comercializadores, pero buscamos atraer a arquitectos, instaladores, diseñadores de iluminación y más”.

El instalador o el diseñador pueden aprender que con la iluminación lineal pueden resolver el ambiente en un proyecto, pues ya no se trata de iluminación decorativa y tiene las ventajas de poseer flujos luminosos para comercios, residencias, y se puede aplicar prácticamente en cualquier lugar. Además, de acuerdo a las necesidades se aplicarán potencias y flujos luminosos.

Alfonso reitera que iFiL nace con 3 vertientes principales: capacitar, formar y certificar. Es un laboratorio de alta especificación, todos los equipos están certificados por la NOM.

“ No solamente capacitamos sino también buscamos talento. Los jóvenes al estar mejor preparados tendrán más valor como profesionistas cuando se incorporen al mercado laboral. En vez de traer talento de fuera los estamos creando aquí”.

El entusiasmo de Alfonso hacia lo que viene es notorio, ya que los planes de crecimiento no se detienen y se trabaja en abarcar los 32 estados de la República. Además, aunque ya se atiende a clientes en Guatemala se buscará tener presencia en Costa Rica, Perú, Colombia y Chile.

“En Ilumileds tenemos un gran equipo humano con 60 colaboradores en México y más de 200 en las fábricas de Asia, todos comprometidos con ser una marca de nivel mundial, donde la conjunción de tecnología y diseño es el principal valor agregado de la marca”.

Para Ilumileds es un compromiso el respeto por el medio ambiente, pues sus procesos de fabricación cuentan con certificados RoHS que garantizan que no son empleados elementos químicos contaminantes como mercurio, plomo, cadmio, cromo, entre otros y que están prohibidos en el ensamble de luminarios.

Además, todos los empaques son reciclados y por ser productos LED no emiten radiaciones UV.

“Soy un apasionado con lo que hago y mi mejor reconocimiento es estar cerca de todos aquellos que nos permiten tener un producto Ilumileds”, nos reafirma Alfonso Valadez

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo