La iluminación y la penumbra como temática y herramienta en los videojuegos

Los mundos virtuales ofrecen la posibilidad de malear la luz más allá de cualquier limitación de la física. 

En ocasiones previas he tenido la oportunidad de compartir algunos comentarios sobre los atributos positivos que poseen los videojuegos y su relación con la luz, ya sea al mencionar algunos ejemplos singulares de luminarias dentro del diseño de escenarios o al explicar de qué manera se genera digitalmente (con los mismos procedimientos para renderizar proyectos de iluminación). Una vez más quiero mencionar de qué forma la luz se manifiesta en este tipo de medios, pero de forma más concreta como parte de su estructura técnica o narrativa.

A continuación podemos ver algunos títulos que justamente utilizan la luz o la sombra como herramienta o medio comunicativo.

Projection: First Light de Shadowplay Studios
A primera vista, su atractivo reside en el artístico uso del teatro de sombras de los escenarios. En este juego de plataforma y acertijos, la protagonista es una niña llamada Greta quien usa una esfera de luz para manipular sombras que se vuelven sólidas y permiten que avance. La longitud y el ángulo de las sombras dependen del posicionamiento de la esfera. La trama se desarrolla como parte de la historia del teatro de sombras en lugares como Turquía, Indonesia, China e Inglaterra durante la Revolución Industrial.

Contrast de Compulsion Games
Este juego ambientado en la Belle Epoque sigue la historia de Didi y su amiga imaginaria Dawn, quienes buscan ayudar al padre de Didi para que pueda abrir un circo, razón que lleva a involucrarse con la mafia.
Para lograrlo ambas pueden manipular ciertos objetos en el entorno para que Dawn se transforme en silueta y pueda viajar a través de ellas. La dinámica del juego es resolver acertijos que requieren la manipulación de diferentes fuentes de luz, como bombillas o proyectores de película para crear un camino de sombras por el cual se pueda avanzar.

Concrete Genie de Pixelopus
La historia sigue a un joven llamado Ash, quien se dedica a dibujar con frecuencia en una libreta. Vive en una ciudad lúgubre y abandonada llamada Denska, donde una pandilla suele molestarlo y en una ocasión destruyen su cuaderno y arrojan sus hojas por las calles. A lo largo de su búsqueda para recuperarlas descubre un pincel que puede dar vida a sus creaciones mediante unos trazos luminosos que le permiten llenar de luz y vitalidad a la ciudad.

Existe una gran cantidad de juegos que utilizan el concepto de luz y oscuridad como parte de sus mecánicas. Hablar de cada uno sería muy extenso, pero se pueden mencionar algunos, como Alan Wake, Closure, Thief, Metroid Prime 2, Silent Hill: Shattered Memories, Minecraft, Atlas Fate, entre otros.

A simple vista estos temas podrían parecer alejados del acostumbrado mundo de la iluminación. Sin embargo, es interesante poder apreciar de qué manera otras disciplinas asimilan y utilizan la luz para darle forma a sus ideas.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo