Iluminación y electrónica, una unidad indivisible

AG Electrónica cuenta con un grupo de expertos que acompañan desde la conceptualización hasta el desarrollo e implementación de un proyecto.

Como empresa líder en el mercado de componentes electrónicos, AG Electrónica ofrece un amplio catálogo que incluye más de 900,000 números de parte, desde componentes electrónicos, tarjetas de desarrollo como Raspberry y Arduino, equipos de medición, fuentes de alimentación, baterías, controladores, hasta impresoras 3D y drones junto con sus accesorios. Dentro de esta oferta, la iluminación tiene un lugar destacado. El grupo AG proporciona una amplia gama de componentes y accesorios de iluminación de alta especificación, como iluminación lineal y componentes para aplicaciones arquitectónicas, industriales y publicitarias.

Recientemente, conversamos con el equipo de AG sobre su oferta en el área de iluminación.

ILUMINET: ¿Quién es AG Electrónica y qué servicios presta?

El año pasado, en AG Electrónica cumplimos 40 años en el mercado. La empresa surgió por la idea de cubrir la necesidad de abastecer componentes electrónicos en el país. La innovación era crucial en su momento, y la carencia de productos en México impedía que los desarrolladores tuvieran las herramientas necesarias para diseñar.

ILUMINET: ¿Cómo ha sido la evolución? Porque en 40 años ha pasado de todo en el mundo de la electrónica.

La electrónica cambia muy rápido. Justamente, esto es lo que nos mantiene en un crecimiento constante. Traemos productos cada vez más rápido para atender la demanda. Esto ha permitido que la empresa crezca en la parte técnica y en ofrecer soporte. No solo comercializamos, lo cual es un aspecto importante de la empresa. También hemos desarrollado una parte técnica robusta. Contamos con un equipo de ingenieros cuya función es acompañar al cliente en el desarrollo de sus proyectos y en el uso de los productos. Además, es fundamental escuchar a los clientes y estar en comunicación continua para solucionar sus necesidades. Actualmente, muchos productos vienen especificados de otros países, por lo que necesitamos estar al día para atender las dudas de nuestros clientes.

ILUMINET: Me gustaría que ahondaran en qué ofrece AG Electrónica al usuario de iluminación profesional, qué servicios brindan y cómo trabajan con el perfil del cliente especialista en iluminación.

En AG Electrónica contamos con una amplia red de proveedores en todo el mundo, lo que nos permite ofrecer una atención integral a nuestros clientes. Escuchamos sus necesidades, desde especificaciones básicas, como la cantidad de lúmenes requeridos, hasta detalles más técnicos, como pruebas de binning y temperatura de color. Nuestros clientes nos indican, por ejemplo, qué tipo de LED necesitan, su forma, tipo, potencia, etc., y nuestro trabajo es acompañarlos en todo el proceso. Ayudamos a nuestros clientes, muchos de los cuales son desarrolladores, en el diseño y la implementación de sus proyectos de iluminación. Nos involucramos en aspectos técnicos como la disipación de calor y todas las implicaciones lumínicas. Disponemos de un laboratorio donde realizamos pruebas eléctricas y contamos con una esfera de integración para garantizar que los desarrollos se midan en funcionamiento real, más allá de los datos de la hoja técnica.

Además, algo importante es que AG ha creado una línea de productos llamada SiLED, que incluye módulos LED y tiras de LED. Tenemos una fuerte presencia en el sector publicitario, así como en aplicaciones arquitectónicas y decorativas. Además, ofrecemos productos digitales o inteligentes con control, que pueden adaptarse a sistemas como DMX u otros protocolos del mercado.

En resumen, en AG Electrónica estamos comprometidos con brindar soluciones completas y personalizadas a los profesionales de la iluminación, apoyándolos en cada etapa de sus proyectos.

ILUMINET: Los drivers, el control y la compatibilidad de sistemas son temas complejos. Uno quiere que todo funcione perfectamente, pero en el camino hay diferentes especificaciones, formas de conectar y muchos temas técnicos. ¿Cómo dan soporte? ¿Cómo apoyan al usuario en esa parte?

En AG Electrónica contamos con una amplia variedad de productos que se pueden adaptar a diferentes protocolos, permitiendo, por ejemplo, convertir de DMX a SPI. Además, tenemos un departamento de ingeniería dedicado a apoyar y acompañar al cliente en la integración de la iluminación, desde la concepción del proyecto o idea hasta su realización. Si el cliente tiene un proyecto pero no sabe cómo llevarlo a cabo, nosotros lo hacemos junto a él. No somos solo una empresa comercializadora; no solo vendemos productos, sino que ofrecemos soluciones completas.

ILUMINET: La empresa hace énfasis en su capacidad de inventario y su fuerza como distribuidor de confianza.

Contamos con oficinas del Grupo AG en Asia, lo que nos permite estar en estrecho contacto con los fabricantes de esa región. Viajamos al menos una vez al año para mantener y fortalecer estas relaciones. Esta cercanía con nuestros proveedores nos permite acceder a los productos más innovadores de manera oportuna, siendo de los primeros en ofrecerlos en el mercado. Los canales de suministro están siempre abiertos y prácticamente cada semana recibimos nuevos embarques.

ILUMINET: ¿Nos pueden hablar de sus diferentes líneas de producto?

En iluminación, manejamos desde el componente LED en sí hasta diversos accesorios, principalmente tiras de LEDs. También ofrecemos módulos de LEDs, barras de LEDs para cajas de luz, y líneas de neón de primera y segunda generación. Además, trabajamos con perfiles de aluminio que complementan estos productos. Disponemos de una línea con protección IK, diseñada para ser resistente al tráfico vehicular y peatonal. También ofrecemos una amplia gama de controladores, accesorios en general, y fuentes de voltaje y corriente. Somos distribuidores oficiales en México de la marca líder Mean Well.

Contamos con una fábrica en la Ciudad de México, lo que nos permite fabricar prácticamente cualquier tira o producto LED a la medida del cliente, adaptándonos a sus necesidades específicas. No nos limitamos a productos terminados; si un cliente tiene un diseño con características especiales, podemos crear el producto a la medida en tiempos récord.

Control de calidad y certificaciones
Un aspecto muy importante es nuestro control de calidad. Todos nuestros productos pasan por rigurosos controles de calidad antes de salir al mercado. Además, cumplimos con todas las normas de seguridad, incluyendo las NOM.

Además, muchos de nuestros clientes integran nuestros componentes en sus productos finales y los envían a Estados Unidos. Por ello, requieren certificados UL, que poseemos a través de nuestros fabricantes. Estamos en el proceso de obtener nuestro propio certificado UL, cumpliendo con todos los requisitos necesarios.

La garantía es directamente aquí en México con AG Electrónica, lo que representa un valor agregado para el usuario. Incluso, algunos de nuestros productos de iluminación cuentan con una garantía hasta de cinco años.

Atención a los proyectos
Nos involucramos en los proyectos para asegurar que todo salga como está planeado, satisfaciendo tanto al arquitecto como al diseñador de mobiliario. Queremos estar seguros de que la instalación se realizará adecuadamente.

Nuestra amplia experiencia en el desarrollo de electrónica, especialmente con LEDs, nos permite integrar más tecnología en la iluminación. Esto nos ha ayudado a resolver cuestiones desde el prototipado. Contamos con impresoras 3D que nos permiten hacer prototipos muy rápidamente y tenemos toda la tecnología necesaria para agilizar el entendimiento y las propuestas que ofrecemos a nuestros clientes.

La importancia de una instalación adecuada
La instalación es un tema crucial. A veces, nos traen un producto casi terminado, pero al momento de la instalación surgen muchos detalles. Es aquí donde la experiencia juega un papel fundamental, permitiéndonos evitar numerosos problemas. Por ejemplo, con las fuentes de alimentación, es común que la luz parpadee. Por eso, nos involucramos desde el inicio, revisando cómo se calculó todo, si era para interior o exterior, y otros parámetros que muchos desconocen en el medio. Aquí es donde AG Electrónica encuentra su ventaja competitiva.

Muchos clientes nos buscan porque nuestra experiencia nos ha permitido entender y resolver fallas, agregando valor al producto y al servicio que ofrecemos. No solo vendemos iluminación; ofrecemos un servicio integral que incluye soporte técnico y asesoramiento

Un ejemplo de su trabajo
Un cliente vino a nuestra sucursal en Guadalajara (tenemos sucursales en Guadalajara y Monterrey) para realizar una fachada que cambiara de color para una tienda. Finalmente, el proyecto se extendió a más de veinte sucursales, todas controladas a distancia. Aunque la empresa realizó su propia instalación, nosotros proporcionamos los protocolos, la programación y los controladores.

Además, contamos con un área de impresión 3D. No solo vendemos impresoras, sino que también ofrecemos servicios de impresión 3D. Para este proyecto, fabricamos gabinetes a medida, lo que dio un aspecto mucho más profesional al resultado final.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo