Iluminar el pasado de piedra con las joyas de la cultura etrusca

El museo en la Villa Giulia alberga la colección de objetos etruscos más importante de Italia, y presenta una fachada iluminada con RGBW

PaísItalia
Año2023
ProyectoEtruscan Museum of Villa Giulia, Roma.
LocaciónRoma, Italia.
ClienteEtruscan Museum of Villa Giulia, Roma.
Diseño de iluminación Enel x Architectural Lighting Team
FotografíaLuca Cioci
SolucionesCapital 100 Discrete RGBW, Jupiter Discrete RGBW Y mARS mc Dynamic White de Griven.

La civilización etrusca que prosperó en el centro de Italia entre los siglos VIII y III a. C., era famosa por su cultura refinada, sus abundantes recursos minerales y su condición de potencia comercial en el Mediterráneo. Sin embargo, muchas de sus tradiciones e historia fueron reemplazadas por la de su conquistador, Roma.

Las tumbas etruscas supervivientes, su contenido y pinturas murales, así como sus características arquitectónicas, proporcionan evidencia de la gran prosperidad y la importante contribución a la cultura mediterránea lograda por la primera civilización importante de Italia.

Por ello, ubicado en Roma, el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia alberga la colección de objetos etruscos más importante de Italia, así como obras de arte griegas. Fundado en 1899, el museo ETRU tiene la misión de realzar el valor del patrimonio cultural etrusco mediante la organización de exposiciones, conferencias y la promoción de la investigación científica.

Al entrar, los visitantes son recibidos por un gran atrio que conduce a un pórtico semicircular sostenido por ocho columnas lógicas de granito completamente decoradas con frescos grutescos y pérgolas de jazmines, rosas y enredaderas. El pórtico presenta un gran arco que da acceso al jardín central caracterizado por la logia de Ammannati, que conduce al corazón de la Villa, el Ninfeo, un complejo espacio arquitectónico distribuido en tres niveles.

El diseño de iluminación con soluciones de la marca Griven, empresa del grupo Experience Brand (que incluye líneas como Lamp, .hess o Pantheon), tuvo el objetivo de ofrecer efectos de luz blanca y de colores con una transición perfectamente suave y una distribución uniforme en todas las paredes que dan al patio de la villa. Insertada en un perímetro ovalado, la geometría de la villa presenta elementos recurrentes de forma semicircular en sus jardines, estructura general y elementos decorativos.

El más importante de estos elementos, el hemiciclo principal, se ha mejorado con la ayuda de una matriz de Capital 100 en RGBW. Configuración de color equipada con óptica elíptica. Gracias a una perfecta colocación y orientación, los proyectores elegidos permiten una distribución uniforme y armoniosa de la luz blanca y coloreada en la superficie del cuerpo central de la villa, creando un profundo impacto visual y emocional.

La misma analogía arquitectónica se repite en el Ninfeo, donde todo se combina para crear encanto y misterio, como las cuatro carvátides que sostienen el balcón y el hermoso suelo de mosaico romano con Tritón, también de forma semicircular. El nivel superior de las paredes del Nymphaeum ha sido realzado por unidades de Capital 100 RGBW que brindan una atmósfera mágica a este lugar encantado. 

El escenario inferior está iluminado por Micro-Clip MC en configuración de color RGBW, instalado alrededor del mosaico, que completa la distribución del wallwash. Los efectos superpuestos producidos por las siluetas de los arcos y los pórticos de la logia y el Ninfeo crean una agradable alternancia de tonos y formas con diferente profundidad e intensidad, realzando el valor artístico e histórico de la villa de una manera soberbia. 

Para completar el esquema de iluminación, algunas unidades de Capital 100 RGBW, instaladas en tres lados del jardín cuadrado situado más allá del Ninfeo, confieren un nuevo carácter a la fuente histórica de pórfido rojo que adorna su centro.

Todas las luminarias se controlan mediante un sistema DMX inalámbrico mediante receptores y repetidores DMX. Instalados en puntos estratégicos de las zonas exteriores de la villa, permiten una gestión perfecta de toda la instalación de iluminación sin necesidad de una línea de cable dedicada.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo