Iluminar el pasado: Fotónica para la conservación del patrimonio histórico

El uso de la tecnología es una valiosa herramienta en el cuidado y conservación de nuestro patrimonio cultural

La Fotónica es el conjunto de tecnologías que utilizan la luz como elemento para generar aplicaciones presentes en la mayor parte de las actividades de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en la electrónica de consumo diario como dispositivos móviles, en telecomunicaciones particularmente en internet, en la salud a través diversos tipos de cirugía o en el mundo del entretenimiento con efectos holográficos o espectáculos con láser.

Otro de los ámbitos donde su impacto es creciente es el de la conservación y restauración de objetos de valor patrimonial.

Fotónica y conservación

En esta rama su aplicación se ha concentrado en tres grandes áreas:

⦁ Para tratamientos de limpieza de superficies muy deterioradas. El láser y su haz de fotones
inmateriales, suponen un sistema de limpieza sin contacto que se ha utilizado desde la década de los 90s para la restauración de fachadas de edificios y catedrales.

⦁ Para el diagnóstico del estado y composición de un objeto mediante técnicas no-invasivas que permiten revelar características invisibles al ojo humano sin necesidad de extraer muestras y dañar la obra. Lo cual cual permite mejorar la metodología de cuidados de la obra con el amplio conocimiento de su estructuración.

⦁ En la reconstrucción 3D de un objeto para fines didácticos y de visualización, con la posibilidad de crear copias físicas de las originales que pueden servir para proyectos de conservación como, por ejemplo, sistemas de embalaje y proyectos de restauración.

Sin duda, la versatilidad de las tecnologías fotónicas las ha hecho cada vez más imprescindibles en el conocimiento de nuestro pasado, presente y futuro, sin que se haya determinado aún límite para sus aplicaciones.

FUENTES:

Multiple temporal regime laser for art conservation
How virtual reality is bringing historical sites to life
Emplean la técnica de fluorescencia inducida por láser para el estudio del patrimonio histórico

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo