La importancia de cumplir con la NOM-025 en espacios industriales de trabajo

Aunque la norma aplica para todo tipo de centros de trabajo, hay ciertas características que se deben de tomar en cuenta para estos entornos.

En 2018 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estimó que en México en promedio se pasan 2 mil 255 horas al año en espacios de trabajo. De ahí la importancia de contar con entornos laborales “seguros y saludables” y en el caso de la iluminación de estos sitios, considerar de forma prioritaria los lineamientos dictados en la NOM-025-STPS-2008 sobre las condiciones de iluminación en centros de trabajo.

La norma refiere que la cantidad de luxes dependerá del tipo de “tareas visuales” que sean requeridas en cada puesto de trabajo y va desde espacios exteriores donde se debe distinguir las áreas de tránsito tanto peatonal como de vehículos (20 luxes), a entornos de alto grado de especialización donde se ejecuten tareas más exactas por periodos prolongados que deberán contar con niveles de 2000 luxes.

En el caso particular de fábricas, almacenes o bodegas donde las actividades con frecuencia se relacionan al movimiento o manipulación de objetos pesados o delicados, la iluminación juega un papel importante tanto para reconocer de manera íntegra el espacio de acción, como para la concentración de los trabajadores.

En este sentido, la NOM-025 recomienda que la relación de brillos en áreas industriales no sea mayor de 3:1 en el puesto de trabajo y en cualquier parte del campo visual no mayor de 10:1. De igual modo, la cantidad de luxes dependerán del tipo de inmueble con el que se cuente, así como el tipo de actividades.

Tarea visual del puesto de trabajoÁrea de trabajoNiveles mínimos de iluminación (luxes)
Distinción fina de detalles: maquinado de precisión, ensamble e inspección de trabajos delicados, manejo de instrumentos y equipo de precisión, manejo de piezas pequeñas.Talleres de alta precisión: de pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad.750
Alta exactitud en la distinción de detalles: ensamble, proceso e inspección de piezas pequeñas y complejas, acabado con pulidos finosProceso: ensamble e inspección de piezas complejas y acabados con pulidos finos1000
Alto grado de especialización en la distinción de detalles.Proceso de gran exactitud. Ejecución de tareas visuales:
• de bajo contraste y tamaño muy pequeño por periodos prolongados;
• exactas y muy prolongadas
• muy especiales de extremadamente de bajo contraste y pequeño tamaño
2000

Para identificar las necesidades reales de cada espacio o nave, es importante que los patrones realicen una evaluación detallada. Esto incluye recorridos por todas las áreas del centro de trabajo para reconocer las «tareas visuales» bajo condiciones normales de operación; revisar los reportes de trabajadores, así como programar con antelación un plan de mantenimiento para todos los equipos de iluminación con que se cuenten.

En México existen diversas empresas que ofrecen equipos de alto montaje en cumplimiento con la NOM, entre ellas se encuentra Lightenco, empresa mexicana ubicada en San Luis Potosí. Por mencionar algunas de sus familias se encuentran Skeleton, Aluminium y ECO. Equipados con LED COB Bridgelux de octava generación, drivers inteligentes, sistemas multivoltaje y supresor de picos de 6 KV a 20 KV, todos certificados ante la NOM, ANCE y ECO.

Al asegurar los lineamientos que expresa la NOM-025 no solo se evitan accidentes y daños, también se genera un ahorro energético significativo, se garantiza un buen ambiente laboral (que beneficia directamente a la productividad) y en la medida del cumplimiento, se puede adquirir una certificación que evidencia la calidad y los estándares de las empresas.

Para conocer a detalle todo lo que involucra la norma, se puede acceder directamente a NOM-025.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo