Ópticas para espacios deportivos, ¿cómo impacta en el desempeño de jugadores y transmisiones de TV?

El manejo de los haces de luz brinda una mejor visibilidad para jugadores y público, para ello es necesario la implementación de equipos especiales.

La iluminación en espacios deportivos debe dar respuesta a las necesidades de jugadores, comentaristas, jueces y espectadores, tanto presenciales como a través de la televisión. Así lo establece la FIFA (Federation International Football Association), ya que es a través de las transmisiones donde los espectáculos deportivos encuentran mayor audiencia, sobre todo en el contexto actual (covid-19).

La FIFA también menciona que deben cumplirse los niveles sin derramar iluminación hacia el entorno ni crear molestias a la comunidad que alberga al recinto, por lo que cobra relevancia la óptica de las luminarias.

Antes de continuar vale la pena detenerse a pensar que para que la transmisión de estos eventos en alta definición se lleve a cabo es necesario contar con la iluminación adecuada, pues no solo depende de cámaras y televisores HD. Diferentes autoridades, tanto deportivas como de iluminación, han elaborado manuales en los que se clasifica a los eventos de la siguiente manera:

Debido a la precisión con la que debe diseñarse la iluminación en los estadios, el LED se ha convertido en la opción principal. No obstante, los ángulos y ópticas utilizados en los estadios suelen resolverse con accesorios para aplicaciones generales, es decir una vialidad o un almacén.

Como respuesta a esta necesidad, la empresa italiana Khatod, desarrolló la familia de reflectores Arena, destinados a aplicaciones en cualquier tipo de estructura y entornos deportivos, ya sea en interior o exterior.

Estos accesorios ópticos fabricados por Khatod están diseñados para instalarse con placas de LED 3535 como se muestra en la imagen:

Cada reflector tiene forma cuadrada de 145mm x 145mm y se compone de 48 focos ópticos con una separación de 2mm entre ellos.

Es importante resaltar que en el mercado existen sistemas de iluminación diseñados específicamente para estadios. Pero son elaborados con componentes ópticos de uso general, de tal modo que los reflectores Arena son el primer sistema óptico diseñado para espacios deportivos.

Entre las posibles configuraciones de los reflectores se encuentran ángulos de apertura desde NEMA 2 (Cerrado; 8º) con una distancia de proyección de 66 a 80 metros, hasta NEMA 5 (71º) y una proyección de 35 a 48 metros.

La familia Arena es fabricada en PC HT negro (policarbonato resistente a altas temperaturas) con recubrimiento de aluminio reflectante, y también está disponible con tapa sellada de PC 5.0 (policarbonato 5.0; mayor estabilidad en la transmisión UV) con junta de silicona que garantiza la protección IP e IK. Además, pueden trabajar en temperaturas de -40 ºC hasta 90ºC.

Los reflectores pueden emplearse de manera individual o en grupo para crear un producto de iluminación específico en cada proyecto.

Utilizar ópticas adecuadas para cada espacio permite un control del flujo luminoso sin desperdicios y evita deslumbramiento, mejorando la eficiencia de la iluminación.

Si desea más información consulte la página oficial de Khatod

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo