Recientemente, el Lighting Research Center (LRC), publicó en la revista de la Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers (SPIE) una investigación realizada por Akila Udage y Nadarajah Narendran que propone la posibilidad de diseñar una lente personalizada y milimétricamente precisa capaz de hacer diferentes patrones de haces de luz. Sin embargo, el experimento no solamente ahonda en la forma de la lente, sino que también propone que la posición de la fuente de luz influye en el haz y, por medio de ello, la fuente sea capaz de poder moverse en conjunto con la lente, lo que eliminaría el uso de lentes secundarias.
El estudio indica que actualmente, el desarrollo de luminarias que utilizan varias lentes es un proceso complicado y costoso, por lo que conviene buscar una alternativa: una sola lente que a la vez, puedan hacer “más lentes ajustables” para que luminancia pueda ser variable.

Para el desarrollo de esta lente, se usó un software de simulación especializado en iluminación para hacer las pruebas necesarias de esta propuesta, LightTools en conjunto con los métodos de impresión 3D de Polyjet. Posterior a la impresión, se dispuso un espacio entre estructuras, parecidas a pequeñas protuberancias en la lente, que es de forma cuadriculada, para permitir la distribución del haz de salida.
El resultado obtenido con el uso de 3 LEDs como fuentes de luz, fue una mayor eficiencia, que puede calcularse mediante la relación entre el flujo recogido en el plano objetivo y el flujo incidente en la lente; además, la configuración de la posición de los LEDs permitieron diferentes objetivos de luminancia.
Para consultar más detalles de la investigación, puede consultar el artículo en inglés en el sitio de la Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers.



