Inscríbete al curso de Iluminación del Patrimonio Urbano e Histórico 2024

En este curso virtual se estudiará la naturaleza de la luz, los efectos en los bienes culturales debido a la radiación  así como las normativas vigentes reguladoras. 

InicioSemana del 24/06/2024
Horario de las clases virtualesViernes a las 19 horas (Argentina)
Zoom
Duración5 semanas
InversionAlumnos, graduados y docentes UTN – CIE – Bolsa de Comercio Rosario – Centro Universitario de Firmat: $35000 (treinta y cinco mil pesos argentinos)
Particulares y Empresas $45000 (cuarenta y cinco mil pesos argentinos)
Residentes en el exterior $90 (dólares)
InscripciónSecretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica
Whatsapp +54 9 341 394-5235
seu@frro.utn.edu.ar
capacitacion@frro.utn.edu.ar
Para más información sobre las inscripciones, accede al siguiente link.

La Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Rosario, Argentina, complace en anunciar que ha lanzado su curso en línea de “Iluminación del Patrimonio Urbano e Histórico” como parte del Programa de Capacitación 2024. Dicho curso está dirigido a todos los interesados en aprender a interpretar de manera armónica los principios de iluminación aplicados al entorno urbano, así como la preservación y realce del patrimonio histórico y universal, con el objetivo de que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos.

A partir de los años sesenta se consolidó el concepto de mobiliario urbano debido a la necesidad de crear espacios más organizados y funcionales mediante la instalación de diversos objetos prácticos para los peatones. De esta manera, el patrimonio histórico constituye una parte vital del patrimonio cultural, que abarca desde monumentos arquitectónicos, puentes, edificios y parques, entre otros, que forman parte esencial de cada país o región. 

Sin embargo, es a través de la iluminación ornamental que se realiza una intervención directa en el patrimonio cultural, y dicha acción puede repercutir en la alteración de los materiales constituyentes. Por lo tanto, este curso pretende establecer criterios aplicables a estas intervenciones, basados en la conservación. Se estudiará la naturaleza de la luz, los efectos en los bienes culturales debido a la radiación  así como las normativas vigentes reguladoras. 

Una de las ventajas de tomar este curso es que no se requieren conocimientos previos en luminotécnica, lo que abre la posibilidad de admitir a una amplia audiencia interesada en estos tópicos. 

Programa Sintético

       
        
Módulo 1Concepto de mobiliario urbano e histórico
Módulo 2Iluminación de estructuras (fachadas, puentes, etc.)
Módulo 3 Iluminación del agua (fuentes, estanques, etc.)
Módulo 4Iluminaciones especiales (monumentos, estatuas, etc.)
Módulo 5Tecnologías (tele-gestión, sensores, etc.) 

El curso inicia en la semana del 24 de junio del 2024 y tendrá una duración de 5 semanas, donde los viernes a las 19 horas (hora de Argentina) se impartirán las clases a través de Zoom. Así, los participantes aprenderán sobre conceptos como el mobiliario urbano e histórico, la iluminación exterior, al igual que los conceptos de eficiencia lumínica y eléctrica, y el mobiliario urbano como uso de objeto púbico.

A partir del lunes 24 de junio, quienes se inscriban tendrán acceso al aula virtual para familiarizarse con ella. La primera clase por Zoom se llevará a cabo el viernes 28 de junio.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo