El Concurso de Instalaciones Urbanas busca potenciar el Patrimonio y el Paisaje de Ouro Preto

Si aun no has mandado tu propuesta, tienes hasta el 11 de abril

ouro-preto-concurso-urbanas

Está por cerrar la convocatoria para el “Concurso de Instalações Urbanas” del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, que se celebrará del 21 al 24 de septiembre en Ouro Preto, Brasil. Una actividad en la que los asistentes podrán acompañar y colaborar en la transformación de las instalaciones realizadas por los artistas seleccionados durante los tres días del evento.  Si aun no has mandado tu propuesta, tienes hasta el 11 de abril

diana-joels-eild2016Para conocer más detalles de esta convocatoria, hablamos con la diseñadora de iluminación Diana Joels, del comité organizador de EILD 2016:

Iluminet (I). ¿De dónde surge la idea de realizar un concurso de instalaciones urbanas?

Diana Joels (D). EILD 2016 está pensado como un evento innovador, muy inspirado en la ciudad donde ocurre y, al mismo tempo, lleno de actividades interactivas. Las intervenciones urbanas van a involucrar a todos los asistentes del Encuentro para generar obras con luz en ubicaciones clave dentro de la malla urbana. Al mismo tiempo, creando una actividad única dentro del programa de actividades y comunicando a la gente la importancia de la luz para las ciudades.

Sumando los objetivos de la actividad y toda la complejidad del tema, nos pareció que la manera más coherente de generar dichas intervenciones era a través de un concurso internacional y abierto a todos.

(I). ¿Qué tipo de propuestas podrían ser viables para Ouro Preto?

(D). Propuestas que tengan en cuenta las características específicas de los sitios donde se van a ubicar y, a la vez, puedan comunicar de manera potente y amplia la importancia de la luz para las ciudades.

(I). ¿Cómo será la dinámica de participación durante el evento?

(D). A lo largo del evento, todos los asistentes van a pasar por las intervenciones por lo menos una vez. Tenemos mucho tiempo asignado para las actividades individuales y colectivas que van a ocurrir; ya sean las intervenciones urbanas o los espacios de experimentación de luz o la muestra de proyectos. EILD 2016 contará con una App para móviles que generará notificaciones, dinamizando la participación de la gente en todas estas actividades distintas.

(I). ¿Cómo se vincula el concurso con la ciudad?

(D). Las obras se van a instalar en lugares públicos, abiertas a la toda la gente.

Esto es muy importante, pues es la principal situación de relación entre EILD 2016 y la ciudad y su gente, durante el evento. Además, el concurso tiene apoyo de muchas instituciones locales – el IPHAN, la FAOP, el IFMG.

A través de la FAOP, garantizamos una contra-partida educativa para los alumnos de la fundación; a través del IFMG garantizamos que las obras se queden en la ciudad, y serán trasladadas al campus del instituto; mediante el IPHAN garantizamos la adecuada relación de las obras con la ciudad, su realidad urbana y su gente.

Hemos trabajado mucho para que las intervenciones urbanas sean parte del legado de EILD 2016 para Ouro Preto.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo