Un lugar para exhibición de arte con integración del sistema Casambi

LEDs C4 colaboró con Miquel Boada en la creación de este laboratorio, diseñado para la experimentación a través de la luz y el arte.

El término iluminación inteligente o Smart se refiere a aquella que responde a las necesidades concretas de cada momento, es decir, se adapta a las circunstancias y demandas en el momento y en el lugar que sea necesario.

Una de las grandes ventajas de la iluminación inteligente es su sistema de gestión, que permite la monitorización y control de luminarias, de esta manera se adquieren datos valiosos para administrar eficientemente la energía eléctrica.

Hasta hace algunos años el control de la iluminación se realizaba mediante cableado, mediante los protocolos DALI, 0-10V, KNX, DMX, entre otros, debido a la inestabilidad que presentaba el sistema Wireless, pero en años recientes la tecnología ha mejorado y cobrado mayor fuerza su implementación en proyectos de domótica, tal es el caso de Casambi .

Como lo hemos mencionado en otras publicaciones, Casambi es una solución de control de luminarias y sensores basada en Bluetooth Low Energy (BLE), tecnología inalámbrica de bajo consumo, apta para celulares, tabletas y hasta smartwatches.

Este tipo de control de iluminación permite la interacción con todos los dispositivos que tengan esta tecnología dentro de un área determinada a través de pulsadores en pared o BLE o dispositivos iOS y Android. Con ello es posible controlar luminarias individualmente o en grupo, escenas, animaciones o realizar programaciones horarias.

Gracias al sistema de control Casambi podemos reducir de consumo energético en combinación con sensores de ocupación y luz natural. Además cuenta con una app intuitiva que permite al usuario controlar la iluminación, adaptarla al requerimiento y gestionar el color para crear atmósferas y conseguir un entorno flexible, dinámico y saludable (Well-being) o transmitir emociones en el espacio.

Luminarias Smart

La tecnología Wireless facilita la integración dentro de una instalación sin necesidad de modificar nada. Al colocar un dispositivo/controlador cerca del punto de luz o sensor podemos a controlar la luminaria.

LEDs C4 cuenta con Luminarias Smart Compatible, las cuales solo requieren de un accesorio para formar parte de un sistema Casambi. Además de poder adaptar la luminaria a “inteligente” mediante controladores externos integra dentro de sus propias luminarias estos dispositivos, haciendo que no sean visibles y se vuelvan más atractivos.

Servicio Ready To

Casambi ofrece una experiencia de usuario basado en software y plataformas de servicios. Ready to de LEDs C4 facilita todo el sistema de control y conectividad de los proyectos, haciendo que se cumplan las ideas de iluminación y control mediante el uso directo.

Con el servicio Ready to use LEDs C4 configura los dispositivos para que una vez instalados estén listos para su uso y Ready to play complementa la experiencia al configurar los equipos con escenas lumínicas, programaciones horarias y otras posibilidades.

Showroom Leafhopper

LEDS C4 desarrolló un proyecto de control y conectividad para el espacio de exhibición de arte Showroom Leafhopper, en Barcelona, en colaboración con Miquel Boada, director del laboratorio lumínico de VIC. Mediante la regulación de la intensidad y la tonalidad de la luz se consigue modificar la percepción de obras de arte, gracias a la variación de la tonalidad del blanco con la tecnología Tunnable White de las luminarias y un dispositivo de control Bluetooth de tecnología Casambi que permite de una manera sencilla y rápida controlar la iluminación de los proyectores desde una tablet o smartphone.

Con las variaciones, tanto de tonalidad de los blancos como su intensidad, los artistas pueden modificar la percepción de la pintura, realzar la calidad de los colores según la temperatura de color en función de la luz que reciben y así poder crear los ambientes ideales para cada pieza, además de ofrecer una mejor experiencia.

También LEDS C4 ofreció un paquete de servicios para asesorar al cliente en todo momento durante las diferentes fases del proyecto, con el fin de que los artistas pudieran configurar de una manera sencilla estas variaciones de la tonalidad del blanco y la intensidad de las luminarias.

Si requieres más información puedes escribir a EmilieMougin@leds-c4.com

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo