Intersección entre el arte lumínico y la era digital: ¿dependencia o beneficio? 

La Edición 12 del Amsterdam Light Festival cuestiona mediante obras de arte los efectos de la inteligencia artificial en la actualidad.

A lo largo de la última década, el Amsterdam Light Festival experimentó una notable evolución, consolidándose como un referente en el arte lumínico. Fundado en 2017 por la Amsterdam Light Festival Foundation, este evento ha demostrado un compromiso con la difusión de esta expresión artística durante estos años, manteniendo su relevancia hasta la actualidad.

Del 30 de noviembre del 2023 al 21 de enero del 2024, el tema para la edición 12 llevó por título “Loading…”, revelando una exploración del efecto de la tecnología y la inteligencia artificial en la vida cotidiana. La propuesta expositiva constó de más de veinte obras de artistas internacionales, tanto consagrados como emergentes, sumergiendo al espectador en una diálogo sobre la condición humana en la era digital. 

La selección de obras de esta edición trazó una narrativa lumínica en la oscuridad de la ciudad. Entre ellas se encontraba “City Camouflage” de la artista Marleen Sleeuwits, quien fotografió a la luz del día elementos cotidianos de la vida urbana, como los ladrillos del canal o el reflejo del sol en una ventana, y los presenta durante la noche. La intención de la obra consistió en observar la ciudad bajo una luz diferente, explorando colores y texturas, de una manera que permitiera el diálogo entre el pasado y el presente, configurando así una especie de collage de la realidad.

Jacqueline Hen condujo al público hacia un mundo infinito a través de su obra “Light High”, que invitaba a caminar sobre una superficie de espejo donde las líneas se quebraban y se distorsionaba el límite entre el comienzo y el final de un camino incierto. Como en un sueño o un efecto embriagador, la realidad se volvía líquida y planteaba interrogantes sobre la percepción y el sentido de control, tal como la inteligencia artificial que nublaba el juicio y no permitía distinguir entre lo real y lo virtual. 

Gali May Lucas presentó su obra “Absorbed by Light, que constaba de tres figuras en un banco que representaban a usuarios típicos de teléfonos inteligentes. Esta pieza encarnaba la cruda realidad en donde el humano está físicamente presente, pero su mente está en otro lado siendo absorbida por las pantallas de sus dispositivos móviles. Absorbed by Light invitaba a cuestionar la relación entre la vida humana y la realidad virtual y superficial que ha tomado control sobre la interacción y el contacto físico.

La pieza “Modern Guru and the Path to Artificial Happiness” del artista Eness, exploró el valle de las montañas digitales a través de un gurú con cuatro ojos que generaba mensajes mediante la inteligencia artificial. El cual planteó la pregunta de si la tecnología podría proporcionar conocimientos que la naturaleza no. Este cuestionamiento cobra sentido en un contexto donde hemos optado por buscar respuestas en la tecnología, a diferencia del pasado, cuando el humano buscaba respuestas en el mundo físico para su propia introspección. Esta transición ha contribuido a una dependencia hacia la tecnología y ha llevado a un menor cuestionamiento de nuestras propias vidas.

En síntesis, las obras expuestas en la edición 12 del Amsterdam Light Festival abordaron de manera significativa la creciente influencia de la tecnología en la vida cotidiana y su gran impacto en nuestra percepción humana de la realidad y el control. La intervención de los dispositivos inteligentes ha provocado una desconexión que, si bien ha facilitado y beneficiado algunos aspectos de la vida, también ha repercutido en un preocupante aislamiento social al reducir la importancia de la interacción y el contacto físico.

Finalmente, la relevancia del arte lumínico como un medio que aborda estas problemáticas de manera crítica y estética permite que el público tome conciencia de la realidad en la que está inmerso. Además, cuestiona el camino que hemos tomado hacia una dependencia tecnológica, especialmente en lo que respecta al conocimiento y la búsqueda de una felicidad instantánea y digital.

1 comentario en «Intersección entre el arte lumínico y la era digital: ¿dependencia o beneficio? »

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo