IV LEEM 2024 Simposio “La Luz en el museo y el cuidado del Patrimonio”

Aún tienes tiempo de participar en la cuarta edición del Simposio «La Luz en el Museo y el cuidado del Patrimonio»

El IV LEEM 2024 Simposio “La Luz en el museo y el cuidado del Patrimonio” es un evento que nació en 2015 y se reedita cada tres años; un espacio donde compartir el compromiso con la preservación de la memoria colectiva y el patrimonio cultural de todos los actores que, desde múltiples disciplinas custodian, interpretan, acrecientan y comparten el relato contenido en nuestros museos.

Fecha: 28, 29 y 30 de Agosto de 2024 

Lugar: Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán-Argentina y con el apoyo del ILAV Inst de Investigaciones en Luz, Ambiente y Visión UNT-CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). 

Más allá de su dimensión, el valor de los objetos expuestos, su posición geográfica o de la afluencia de público que los visiten, los museos tienen en común la intención de relatarnos una historia. 

La narrativa del museo se realiza en un ambiente cuya percepción está íntimamente influenciada por lo que la iluminación permite ver y sentir a partir de los objetos exhibidos y su entorno, que debe ser capaz de conectar al visitante con otras realidades y otros tiempos. 

La cuarta edición del LEEM abordará ejes como “El patrimonio del museo”, “Los espacios de exhibición” y “La comunicación y la gestión en el museo en el contexto actual”, y continúa abriendo sus puertas al ámbito internacional y nacional con la participación de destacados panelistas y conferencistas como Gaël de Guichen, Pascal Chautard, Celina Hafford, Gabriel Miremont, Raúl D’amelio, Fernanda Carvalho, Oli Alonso, Carla Coluccio y Silvana Zamora, ampliando el ámbito de reflexión y debate sobre las realidades de la exhibición de objetos de valor patrimonial y su necesaria preservación para el disfrute de futuras generaciones.  

La convocatoria esta abierta a todos los científicos, profesionales, estudiantes, empresarios, vinculados a la gestión, investigación y enseñanza de la problemática de los museos en sus distintas formas y realidades. 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

En su edición 2024 el simposio contará con dos categorías de presentación de trabajos:

       

CONVOCATORIA A PROYECTOS DE ILUMINACIÓN

Se invita a estudios de arquitectura y/o de diseño de iluminación, equipos de trabajo y profesionales afines a la presentación de proyectos de iluminación, ya ejecutados o no, sobre iluminación de museos, exhibiciones artísticas y edificios de valor patrimonial. Los mismos se incluirán en un “Directorio digital” producido para la ocasión y del mismo podrán seleccionarse ejemplos para ser presentados al público asistente del simposio en sesiones dedicadas específicamente al diseño de iluminación.

FECHA LÍMITE PARA ENVÍO: 1 DE JULIO DE 2024

El formato de presentación de proyectos se encuentra para descargar desde el siguiente link

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Se invita a la presentación de trabajos producto de investigación, a ser evaluados por un Comité Científico y publicados en las Memorias del Simposio con ISBN. Las contribuciones deberán ser enviadas en su formato de trabajo completo. Las mismos podrán estar referidas a experiencias realizadas o en curso, desarrollos conceptuales y/o teóricos y estudios sobre metodologías de intervención sobre los ejes temáticos propuestos. 

 FECHA LÍMITE PARA ENVÍO: 21 DE MAYO DE 2024. EXTENSION HASTA EL 1 DE JUNIO DE 2024

El formato de presentación de resúmenes se encuentra para descargar desde el siguiente link

CURSO DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Para los interesados en la temática, investigadores del Instituto de Acondicionamiento Ambiental y del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y del Instituto de Investigación en Luz Ambiente y Visión (UNT-CONICET) junto al profesor invitado Ing. Gaël de Guichen, consejero en conservación del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), dictarán el curso “Conservación preventiva del patrimonio material: arquitectura y objetos contenidos”, los días previos al simposio  y en el marco de dicho evento, el 26, 27 y 28 de agosto de 2024.

Para más información da click aquí

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

        

Sitio Oficial: https://laluzenelmuseo.wixsite.com/simposio2024

Email: simposio.laluzenelmuseo@gmail.com 

Facebook: https://www.facebook.com/LaluzenelmuseoTucuman 

Instagram: https://www.instagram.com/simposio.laluzenelmuseo/ 

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo