James Turrell estrena obra en Culiacán

«Encounter» tardó nueve años en montarse y su intención es derribar las dimensiones del espacio

 
Turrell-culiacan-1
El JardínBotánico de Culiacán aloja desde el 21 de mayo de 2015 la obra Encounter del conocido artista James Turrell. La pieza expresa la naturaleza relativa de la percepción y el rol que tiene un espectador cuando observa y se convierte en “cocreador” de la realidad.
Esta exposición tardó nueve años en ser planeada. En el Jardín se construyó un skyspace, una abertura en el techo del lugar para ver una parte del cielo, mientras una proyección de luces artificiales modifica la visión del espectador. Las nubes, el cielo siempre cambiante y la luz artificial logran un efecto óptico de contrastes lumínicos; y el espectador no sabe bien a bien qué parte del efecto es natural y qué parte artificial.
Turrell-culiacan-3
La intención de Turrell es crear lo que él ha llamado la “arquitectura de la luz”, que son lugares donde las dimensiones del espacio e incluso del tiempo se modifican o eliminan y el espectador es el que obtiene una percepción individual única consciente.
Según la revista Código, la inspiración de Turrell “se centra en los fenómenos lumínicos en la atmósfera que sólo pueden ser vistos desde la perspectiva aérea, como la neblina iluminada, la transición de la noche al día o la luz cegadora del sol a ciertas horas. Por casi cincuenta años ha buscado llevar esta experiencia a una escala menor aprehendiendo, controlando y moldeando la luz.”
Esta es una gran oportunidad para que las personas de la ciudad de Culiacán  y del Estado de Sinaloa conozcan la obra de Turrell y también el Jardín Botánico de Culiacán, considerado como uno de los diez jardines más importantes de América del Norte

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo