Jardines para recrear un espacio onírico

Para el proyecto «Espejo de la Luna» del estudio 1er [DIA], la iluminación debe cumplir con un doble propósito, enaltecer la estética de un paisajismo de calidad y aportar seguridad al área.

Con información de: Estudio el 1er [DIA]

[box3l] Año: 2019
Cliente: Particular/Confidencial
Proyecto iluminación: Estudio el 1er [DIA]
Fotografía: Arq. Miguel Angel V. Calanchini
Ingeniería: Consorcio de ingeniería PSI SA [/box3l]

Miguel Ángel Calanchini, director del estudio de iluminación explica que al inicio de este proyecto, las expectativas del cliente incluían un estanque completamente iluminado a modo de piscina, idea que fue desaconsejada. El reflejo o fenómeno de reflexión es un evento frágil que requiere la cantidad adecuada de contraste entre la imagen sobre el agua y el entorno para que el observador aprecie ambos de forma sutil. Un contraste abrumador disuade de una visión equilibrada.

Durante el proceso de diseño, una de las consideraciones principales fue la de aportar una iluminación de calidad dentro de un presupuesto tope, ya que anteriormente se había hecho una primera instalación poco exitosa y la frustración del cliente había puesto expectativas muy altas.

Por ello, se elaboró un concepto que le diera cohesión a la idea y reforzara la primicia de iluminar de forma moderada con el fin de preservar un balance visual y apreciar la superficie del lago como un espejo donde la luna, el cielo y los arboles circundantes se puedan reflejar. De esta forma, se duplicó el plan visual al agregar una dimensión adicional que evidenciaba “mayor flujo luminoso por efecto de reflejo.” La iluminación debía cumplir un doble propósito, enaltecer la estética de un paisaje de excelente calidad y aportar seguridad al área.

Al ser una propiedad localizada en las zonas limítrofes de la ciudad de Querétaro era importante hacer evidente el valor de un cielo oscuro donde la contaminación lumínica es menor que en el interior de la ciudad, lo que permite ver una mayor cantidad de fenómenos celestes que pueden ser apreciados dentro de un entorno de seguridad.

El lago tiene como residentes unos peces tipo carpa Koi, al igual que aves e insectos por lo que se decidió contener la mayor cantidad de flujo luminoso en los follajes densos de las copas de los árboles, incluso algunas arañas han tejido sus nidos cerca de los proyectores que atraen insectos voladores.

       

El tiempo fue uno de los factores más importantes junto con las limitaciones de instalación existente, pues requería de un mejoramiento donde se pudiera agregar un fotocontactor al sistema para un control adicional al interruptor manual, sin hacer daños a la vegetación en el estado que se encontraba.

Los elementos predominantes para explorar en el reflejo son los árboles alrededor el lago, así como los pequeños elementos de vegetación acuática que emergen del agua como papiros ordenados en pequeños grupos . Por ello, se utilizaron luminarias empotradas en piso de óptica media con temperatura de color neutra y fuente luminosa LED COB para árboles de alturas mayores a 10 metros con flujo luminoso nominal de casi 3000 lúmenes y consumo de 24W de potencia.

A su vez, se instalaron proyectores con un flujo luminoso nominal de 2,800 lúmenes y consumo de 24W de potencia montados en las horquetas de los árboles para una luz filtrada en el follaje que pudiera generar patrones de sombras en los parados y áreas verdes, mientras que los empotrados de menor escala se encargan de iluminar elementos de hasta 5 metros con un flujo de 1,200 lúmenes y 10W.

        

Los luminarios y recursos subacuáticos se distribuyeron en el perímetro del lago con el objetivo de iluminar de manera vertical los elementos que emergen de él. Al mismo tiempo, se buscó que pudieran reflejarse sobre la superficie con los proyectores tipo barra lineal subacuática que proyectan tiros largos para demarcar la profundidad del lago mientras que los de menor tamaño acentúan papiros y lirios.

Finalmente, la cascada es un elemento sonoro y dinámico que se destaca con proyectores compactos de ópticas concentradas desde los laterales que generan acentuación al producir sombras y destacar la caída de agua. De igual manera, un majestuoso eucalipto blanco se ilumina con proyectores empotrados que producen unas místicas sombras de luz de luna.

El Espejo de la Luna recientemente ganó el premio en la categoría Paisajismo de los Constrilita Lighting Awards 2020.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo