Jean Nouvel, luz para innovar

El arquitecto francés ha demostrado que el conocimiento arquitectónico va de la mano con el uso de luz para crear ambientes agradables y amables con el medio ambiente

Nacido en Fumel, Francia, en 1945, Jean Nouvel realizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de París. Es considerado uno de los arquitectos y diseñadores más innovadores de los últimos tiempos por sus obras en las que destaca el uso de la iluminación para crear ambientes que generan diversas sensaciones.

Desde sus inicios, Nouvel ha trabajado para crear su propio lenguaje arquitectónico y gran parte de sus proyectos se han planteado sin ideas antes ejecutadas o preconcebidas. A pesar de que sus edificios son muy distintos uno del otro tienen patrones comunes como el uso de la tecnología para crear transparencias, la utilización de luz solar para crear sombras y ambientes y la integración de sus edificios con el entorno.

Fue a partir de un concurso ganado por el francés en el año 1982 que logró colocarse entre los grandes arquitectos del mundo, ya que diseñó y tuvo a su cargo la ejecución del Instituto del Mundo Árabe en París, edificación que muestra conceptos arquitectónicos orientales y occidentales y presenta en su mayoría rasgos de la cultura árabe tradicional.

En dicha construcción resalta el uso de la luz desde la observación de su fachada, compuesta por 17 mil diafragmas que mediante celdas fotoeléctricas se abren o cierran según la hora del día y la intensidad del sol. De esta manera, el interior del recinto se mantiene iluminado con proyección de figuras islámicas de forma natural.

Situación similar ocurre en la Torre Agbar ubicada en Barcelona y que busca reducir el gasto energético y conseguir iluminación solar a través de su fachada cubierta por ventanas de vidrio que aprovechan la luz del día. Durante la noche, el edificio utiliza cuatro mil 500 dispositivos con tecnología LED que permiten proyectar 16 millones de colores y crear imágenes luminosas en la fachada.

Como ejemplo del uso de elementos naturales en sus diseños, Nouvel en conjunto con el estudio barcelonés Ribas & Ribas, diseñaron el Renaissance Barcelona Fira Hotel, considerado un jardín vertical por la implementación de palmeras a lo largo del edificio. Además del uso de serigrafía, un juego de luces, sombras y reflejos de palmeras en el interior del edificio y las habitaciones, tiene como objetivo producir un estado de bienestar a los huéspedes.

Nouvel en el diseño de luminarias

Algo similar a lo planeado al diseñar el Renaissance Hotel, pensó Nouvel cuando creó un cubo de luz llamado compaq, el cuál está perforado con pequeñas formas orgánicas y es utilizado en dicho edificio para iluminar las habitaciones durante la noche, además de exponerse en el Musée des Arts Décoratifs de Paris.

Bajo la misma idea de reflexión de figuras a partir de luz artificial, en el Parc de Poblenou Barcelona se encuentran instaladas las esferas Riddle que proyectan luz a través de sus múltiples perforaciones de distintos tamaños. La luminaria pensada para ambientes exteriores también puede ser utilizada para crear sensaciones en interiores y tiene como concepto una metáfora sobre la luz que pasa a través de la vegetación durante el transcurso del día.

Un concepto un tanto distinto a lo anterior es el descrito por Nouvel como un objeto luminoso: Flying Surface, que en forma de rectángulo o cuadrado puede ser montado en la pared o de manera flotante. Al estar apagada podría parecer un simple lienzo en blanco que espera el pincel del artista para reflejar sus ideas: sin embargo, al encenderse se genera una luz suave y cálida con una temperatura de color de cuatro mil kelvin.

El arquitecto desarrolló también el sistema modular ¨Araña¨, conjunto de bombillas suspendidas que tiene como característica su libre configuración, ya que al estar conectadas por cables suspendidos, unidos unos con otros,  pueden colocarse en lugar, altura, posición y con la potencia deseada, además del uso de lámparas con distintas características y formas que también brindan un aspecto decorativo.

Así es como Nouvel ha demostrado a lo largo de su trayectoria que el conocimiento arquitectónico va de la mano con la utilización de la luz para crear ambientes agradables para las personas y amables con el medio ambiente.


Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo