La APDI se reúne de nuevo en su jornada del reencuentro

iluminet es posible gracias al apoyo de

El evento se realizó en el centro artístico Palo Alto en Barcelona.

Con la recuperación gradual de las actividades y los espacios, el pasado 18 de octubre se reunieron de manera presencial los miembros de la APDI en la antigua fábrica de lana ahora centro de creación cultural Palo Alto.

La jornada de charlas abrió con la mesa de diálogo «Diseño de luminarias: tres miradas», donde Maurici Ginés, María Gil de Montes y Jaume Ramírez conversaron sobre su experiencia en el proceso de creación.

  • .
  • .
  • Los asistentes también tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones de Artec Studio, empresa socia de la Fundación Palo Alto y cuyo director creativo es el socio fundador y primer presidente de la APDI (2008-14), Maurici Ginés.

    En la visita pudieron disfrutar de tres de las piezas de su colección «Inputs» de light-art, una serie de composiciones geométricas que juegan con la percepción de la luz y que representan su continua investigación sobre el concepto del color, la reflexión y de la composición abstracta que se crea en nuestro campo de visión.

    «Inputs» juega con la luz y el material para crear sensaciones virtuales de color que estimulan los sentidos y que emergen de cada pieza casi «mágicamente». Las piezas son una obra de arte creada conjuntamente gracias a la relación entre los trabajos y el espectador, un tema recurrente en el trabajo de Maurici Ginés.

  • .
  • .
  •  La jornada cerró con la conferencia “Capas lumínicas “de María Güell, socia de la APDI y fundadora de La Invisible Lighting Design Lab Studio. Las capas lumínicas del título representan las diferentes facetas que constituyen el trabajo de María Güell, quien hizo un inspirador recorrido por su trayectoria cargado de anécdotas pero sobre todo de profundas reflexiones que ayudaron a conocer mejor su trabajo y su personalidad creativa.

    Partió desde sus inicios como iluminadora de teatro, sus primeras visitas de obra en un sector por entonces con una presencia femenina muy escasa, hasta sus proyectos más reconocidos como fueron la propuesta del Plan Maestro de Iluminación de Barcelona o el Museo Balenciaga, pasando por el trabajo que desarrolla co-dirigiendo el Máster de Diseño de Iluminación en la Universitat Politècnica de Catalunya o el comisariado artístico del Festival LlumBCN.

     
    Al cierre de la jornada Reencuentro APDI, la presidenta de la Asociación, Mariel Fuentes, destacó las aportaciones de todos los invitados, el fantástico papel de anfitriones de Artec Studio y la hospitalidad de la Fundación Palo Alto de Barcelona. También tuvo unas palabras de agradecimiento para el grupo de empresas patrocinadoras, que también tuvieron un papel importante con la presentación de sus últimas novedades.

    Deja un comentario