La efectividad de los lentes bloqueadores de luz azul

Un análisis del espectro de bloqueo en lentes para computadora

Desde el inicio de la pandemia en 2020, el método de trabajo cambió. Anteriormente, la mayoría de los empleos de oficina requerían presencia física en los espacios de trabajo, los cuales debían cumplir con los niveles de iluminación establecidos por la normativa, así como con las reflectancias indicadas. Sin embargo, la pandemia restringió la movilidad y congregación de personas en un mismo espacio, lo que llevó a que muchos trabajos presenciales migraran a un formato desde casa.

En este contexto, muchas personas comenzaron a experimentar cansancio visual, comúnmente producido por la diferencia entre los niveles de iluminación de la brillante pantalla de la computadora y el ambiente oscuro que suele haber detrás de esta. Este problema de fatiga visual es conocido como Síndrome Visual Informático (SVI), al cual se suma el insomnio causado por la luz azul de las pantallas, asociado con la interrupción del ritmo circadiano.

        
Molestias oculares

Una de las soluciones propuestas para este problema de fatiga visual e interrupción del ciclo circadiano por las largas horas de exposición frente a la computadora es el uso de anteojos especiales para dispositivos electrónicos. Estos lentes, a menudo publicitados como «Lentes para computadora», llaman la atención por la cantidad masiva de calificaciones y comentarios positivos, lo que podría sugerir que son de buena calidad. Sin embargo, es crucial cuestionarse: ¿Realmente funcionan?

Lentes para computadora contra luz azul y uv
Gafas para computadora

Es importante conocer las características de las pantallas a las que estamos expuestos. Estas fuentes de luz varían ligeramente en su composición espectral, dependiendo del tipo de pantalla. Por ejemplo, las pantallas LED están compuestas por pequeños LEDs sobre una película soporte que emiten luz de color verde, azul y rojo. Las pantallas LCD, por otro lado, utilizan una luminaria de luz blanca cubierta por filtros de colores primarios y un sistema que cambia la dirección de la luz polarizada. En ambos casos, la luz emitida forma picos en las regiones azules, verdes y rojas del espectro. Precisamente, esta es una de las afirmaciones con las que se comercializan estos lentes, como filtro de luz.

Espectro electromagnético de emisión de luz de una pantalla LED
Espectro electromagnético de emisión de luz de una pantalla LED

Comúnmente, estos lentes se promocionan como «lentes con filtro de luz azul» o «con filtro de luz UV», siempre enfocados para su uso frente a la computadora u otros dispositivos electrónicos. Sin embargo, la emisión de luz de estos dispositivos no está dentro del espectro de absorción de las gafas probadas. Aunque estas gafas presentan absorción de luz en algunas regiones del espectro ultravioleta, no son estas precisas regiones las que las pantallas emiten.

       
Espectro de luz que permiten pasar los lentes para computadora
Espectro de luz que permiten pasar los lentes para computadora, la parte faltante (lado izquierdo) entre los 350nm a 420nm muestra la region de absorcion

Por lo tanto, ¿realmente funcionan estas gafas para bloquear los «dañinos rayos azules»? La respuesta es que, para trabajar frente a pantallas, no tienen ninguna función útil más que como un placebo. Puede haber algunas gafas especializadas para esto, pero aquellas que no requieren receta médica por parte de un especialista no tienen ninguna aplicación realmente útil en condiciones normales.

No obstante, y aunque no funcionan para bloquear los «dañinos rayos azules», sí tienen una cierta aplicación. El espectro de absorción de las gafas muestra que su uso podría ser más adecuado en ambientes con luz natural, la cual puede contener trazas de luz ultravioleta en la sección UVA, región en la cual estas gafas demostraron obstrucción. Esto podría hacerlas recomendables en tales situaciones para reducir ciertos riesgos asociados con la exposición a la luz UVA.

Espectro de la luz natural
Espectro de luz natural en un espacio interior con trazas de luz UVA

Para reducir al máximo los problemas de salud causados por la exposición a la luz ultravioleta, sería recomendable que los medios de ingreso de luz natural al interior, como ventanales y tragaluces, contaran de manera integral con filtros de luz UV. En caso de que estos elementos ya existan, se les puede añadir una película filtrante para continuar obteniendo los beneficios de la luz natural en forma de ciclo circadiano para nuestra salud y, al mismo tiempo, ahorrar electricidad.

Vidrio con filtro uv
Espectro detras de un vidrio con filtro UV

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo