La influencia de la temperatura de color en reliquias de papel

Las obras de arte sensibles a la luz requieren de un CCT cálido para su mejor conservación.

El arte tradicional del papel chino, una forma de expresión artística con un valor histórico incalculable enfrenta desafíos únicos en términos de conservación. Este arte se caracteriza por la utilización de papel pintado con pinceladas de tinta y pigmentos, creando obras que requieren cuidados especiales, especialmente en lo que respecta a la iluminación. Dado que el papel y los pigmentos son altamente sensibles a la luz, es crucial regular la cantidad de radiación lumínica para prevenir la fotodegradación y preservar la integridad de estas obras a lo largo del tiempo.

Arte dinastía Tang  (China), fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_China#/media/Archivo:Tang-4.jpg
Arte dinastía Tang (China). [2]

Una medida fundamental en la conservación de estas piezas es la eliminación de la luz en los espectros infrarrojo y ultravioleta, ya que, aunque no percibimos estos espectros visualmente, tienen un impacto significativo en el envejecimiento del material. Asimismo, se deben considerar otros factores que, aunque parezcan menos relevantes, son críticos durante la exposición de las obras. Entre ellos, la temperatura de color juega un rol importante en la preservación. La recomendación general es que la Temperatura de Color Correlacionada (CCT) no exceda los 3300K, siguiendo las directrices de la CIE 2004. Esta elección se debe a que las temperaturas de color más cálidas, que se inclinan hacia los tonos rojos, tienen un espectro con menos energía en comparación con las longitudes de onda azules, más cercanas a la luz ultravioleta.

Este límite de 3300K en el CCT se basa en investigaciones como las realizadas por Rui Dang, Wei Liu y Huijiao Tan, quienes en su estudio publicado por la IES, llevaron a cabo experimentos de envejecimiento acelerado en muestras de papel del siglo XIX. Los resultados indicaron que ciertas longitudes de onda aceleran reacciones fotoquímicas en la celulosa del papel, causando oxidación y cristalización, y por ende, fragilidad.

Grafica de fotodegradación del papel. [1]

Estos hallazgos sugieren que una fuente de luz con un CCT más cálido induce menos degradación que una con CCT frío. Sin embargo, al seleccionar el CCT para la exposición de reliquias, no solo se debe tener en cuenta la ubicación geográfica de los visitantes, sino también la naturaleza química de los pigmentos en las obras. Por ejemplo, los pigmentos minerales tienden a ser más resistentes a la degradación por la luz que los materiales orgánicos como el papel o las telas usadas en lienzos.

Desvanecimiento de los pigmentos originales del corsé debido a la exposición a la luz y a los rayos durante la exhibición o el almacenamiento. Imagen: Culturalmaterials.net

Es importante destacar que, aunque se prefieran temperaturas de color cálidas para preservar estas obras, las recomendaciones de CCT no son obligatorias, sino más bien directrices basadas en el principio de conservar las reliquias lo mejor posible. Por tanto, la elección del CCT debe hacerse con un enfoque equilibrado, considerando tanto la preservación de las obras como la percepción estética y cultural de los espectadores. En conclusión, al diseñar la iluminación para la exposición de reliquias, es fundamental tener en cuenta todos estos factores para garantizar tanto la preservación de las obras como una experiencia visual óptima para los visitantes.

[1] Rui Dang, Wei Liu & Huijiao Tan (2024) Recommendations on the Correlated
Color Temperature of Light Sources for Traditional Chinese Paper Relics in Museums, LEUKOS,
20:1, 1-8, DOI: 10.1080/15502724.2022.2143370

[2]https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_China#/media/Archivo:Tang-4.jpg

2 comentarios en «La influencia de la temperatura de color en reliquias de papel»

  1. Mas bien es un aspecto de radiación, relativo a la fuente de luz, lo creo en fuentes como la fluorescencia y los incandescente pero los leds que no se supone que no emiten radicación infrarroja ni ultravioleta?

    Responder
    • Si bien las afectaciones por degradación a materiales sensibles son mucho mayores por fuentes de luz como la luz natural (tanto directa como indirecta) así como las fuentes fluorescentes e incandescentes esto no significa que el LED no provoque algún problema en este campo pues la única forma de evitar esta fotodegradación es conservando las obras en total oscuridad. El LED por otro lado, y aunque por lo general no emite radiación ultravioleta, si emite mayor luz azul cuando el CCT es frio en comparación con tonos cálidos (que es de lo que trata el presente articulo), no obstante, y aunque la emisión de radiación infrarroja en forma de calor es menor que en el caso de las fuentes con tecnología incandescente sigue emitiendo esta longitud de luz y la emisión de luz IR en LEDs es inversamente proporcional a la eficiencia del LED empleado.

      Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo