La luz en experiencias inmersivas, estéticas y catárticas

Conoce los proyectos mexicanos que integraron la shortlist de los [d]arc awards 2022

El 6 de febrero del presente año, se dio a conocer la shortlist de los [d]arc awards 2022, donde proyectos de distintas partes del mundo participaron con diversas propuestas artísticas y del diseño de iluminación.  Entre ellos, México participó con tres proyectos que provocaron experiencias inmersivas, estéticas y catárticas. 

Maison Diez Company, es un evento organizado por Diez Company, en el que participaron Bocci, Pablo Designers, Tom Dixon, Contardi, Astro Lighting, Santa & Cole, Lee Broom, Bioma Brokis, Lladro, DCW, MOOOI, ANDLight; y fue patrocinado por PPG, Comex, Artell y SGM.

La intervención del espacio se realizó en un antiguo gimnasio en la colonia San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México, y logró escapar de lo convencional, yendo más allá de la arquitectura y el diseño moderno. La intención del proyecto es detener el tiempo en un espacio en el que las emociones fluyen y dialogan con el presente, el pasado y el futuro, a través de mini-escenarios que proyectan una diversidad de luminarias y ambientaciones; además de un recorrido sobre el diseño de luminarias que van desde 1932 hasta el 2022.

Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en Toluca, México, es un proyecto arquitectónico realizado por Victor Marquez Arquitectos; el diseño de iluminación por VMA, con soluciones de Zeraus, SIEC LED, Illux; para EDOMEX

Jamie Navarro

La intervención en el centro histórico de la ciudad de Toluca fue urbana y paisajística para la convivencia en el espacio público de las familias mexicanas. Fungiendo como punto de encuentro, incluye un planetario 360º, un centro de exhibición e innovación, locales comerciales y estacionamiento. Además de áreas verdes que hacen del entorno un lugar atractivo y acogedor. 

La iluminación se enfocó en los andadores y en las áreas de circulación peatonal y funciona a través de postes bajos con multiproyectores enfocados en áreas de interés. Se utilizaron luminarias con óptica vial y tecnología solar.

El Festín es una experiencia erótica inmersiva, que cada año es organizado por La Eroteca & Sociedad de Carne y Hueso. En esta edición, el concepto fue AVIVAR EL FUEGO, en el que participó Circadia (Brenda Castillo, Rogelio González, Fernanda Cienfuegos, Antonio Arellano), y fue patrocinado por Joyclub LATAM, Lighthouse Reps, Ventorn y Signl.

A través de microescenas en forma de tableau vivant, o ya bien, la “imagen viva” de actores se inmovilizan y recrean una pintura viviente, los espectadores presenciaron un viaje sensorial en ambientes íntimos. La ambientación de las instalaciones del restaurante cubano, Zunzún Jungla Insular, en la Ciudad de México, fue transformada mediante la iluminación y el color que envolvieron tanto a los cuerpos como a la arquitectura, de erotismo y sensualidad.

Para conocer los demás proyectos que integran la shortlist de los [d]arc awards 2022, accede al siguiente link.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo