La luz en la obra de Pedro Ramírez Vázquez

¿Cómo fue que la luz se convirtió en una de las piezas fundamentales en la obra de Pedro Ramírez Vázquez?

La Ciudad de México se compone de varios edificios emblemáticos con cientos de cualidades estéticas, pero de todos ellos solo algunos reúnen los atributos para trascender en el imaginario público. La correcta conjunción de la forma y la luz permiten imprimir por siempre en la mente de los transeúntes esos recorridos espaciales únicos, repletos de sombra, color y profundidad.

Las obras del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez son un referente importante de la arquitectura de nuestro país. Sus construcciones representan momentos significativos para cualquier habitante de esta urbe. Desde museos hasta espacios de culto, la ciudad se tapizó del talento y calidad de un arquitecto con visión social que resolvió las demandantes necesidades de toda una época.

Sus obras se caracterizan por solucionar con gran simpleza y elegancia complejos programas arquitectónicos. Espacios que fueron pensados para recibir a varios cientos o miles de personas, con intensas demandas de estacionamiento, ventilación, iluminación y circulación. Retos tremendos para cualquier despacho de arquitectura, sobre todo por la compleja diversificación de usos que desarrollaron.

       

Museo de Antropología
Uno de los edificios más representativos de la ciudad de México es sin duda el Museo de Antropología. Este importante recinto ubicado sobre Av. Paseo de la Reforma buscó desde las primeras etapas de diseño diferenciarse de otros espacios similares. Los característicos recorridos y pasillos sin fin de otros museos fueron reemplazados por salas colocadas alrededor de un patio central que les confiere dinamismo, pero sobre todo una valiosa iluminación natural y un descanso útil a los transeúntes. Una interesante aportación que permite recorrer de forma rápida las salas, buscar temas específicos o incluso revisitar áreas anteriores sin complicar la circulación de los demás visitantes. Un espacio que conecta mejor con la periferia, con la vegetación y sobre todo con la luz del sol que aporta una noción del tiempo y del espacio a la visita. La iluminación especifica y calculada de las áreas de exposición contrasta con la luz del sol que baña de forma intensa al patio en un juego de sombras y contrastes.

Columna de cubierta central. Museo de Antropología. Fuente: INAH.
Patio central. Museo de Antropología. Fuente: Archdaily.

Otro elemento característico de este importante recinto es sin duda la cubierta ubicada junto al acceso. De dimensiones colosales este elemento se levanta sobre un apoyo central para cubrir un total de 52 x 82 metros cuadrados. Esta columna cuenta en su parte superior con un anillo metálico que une a las demás partes y permite que entre cada una existan huecos por donde fluye la luz. Durante este trayecto ilumina y da vida al relieve escultórico elaborado por los hermanos Chávez Morado que plasma temas referentes a la integración y proyección de México, así como a la lucha del pueblo mexicano por su libertad.

Basílica de Santa María de Guadalupe
Otro edificio importante en la ciudad que representa la fe de miles de personas es la Basílica de Santa María de Guadalupe. Este sitio surgió por la necesidad de albergar a miles de visitantes en un mismo lugar. En equipo con otros arquitectos de la talla de Javier García Lascuráin, José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer y Gabriel Chávez de la Mora se diseñó un espacio con un claro enorme sin columnas intermedias. Esto permite distinguir todo el interior y poder ser partícipes de la ceremonia.

Lámparas colgantes de la Basílica de Guadalupe. Fuente: Archdaily.
Luz en la Basílica de Guadalupe. Fuente: Archdaily.

Las lámparas colgantes tienen forma hexagonal para poder unirse entre ellas y distribuirse a lo largo de todo el espacio, además tienen funciones acústicas y de instalaciones.

        

La luz natural juega de nuevo un lugar preponderante en el desarrollo del proyecto. En esta ocasión la zona de acceso en planta baja y las capillas-palco se encargan de bañar de luz el espacio. Por la escala de estas aberturas el sol fluye suave por los todos los interiores del recinto y por la parte más alta de la estructura, justo bajo el altar de la Virgen de Guadalupe, un gesto simbólico que crea una atmosfera espiritual incluso para los no creyentes.

Centro Cultural Tijuana
Otro interesante ejemplo de volumetría, luz y color es el Centro Cultural Tijuana que realizó el arquitecto Ramírez Vázquez junto con Manuel Rosen Morrison.

El espacio de forma esférica fue diseñado con la intención de ser un lienzo para proyecciones. Este edificio resulta muy llamativo en el contexto de la ciudad fronteriza y produce interesantes zonas de sombra y penumbra.

Volver a los volúmenes simples es siempre una experiencia de equilibrio y armonía espacial. Aquí el color y la forma regalan un escenario único, con fórmulas simples, sin grandes pretensiones formales, pero resolviendo el espacio de forma eficaz. La luz una vez más resulta ser un integrante imprescindible de las grandes obras arquitectónicas y en la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez no es la excepción. Juega un papel preponderante y trabaja en equipo con la estructura, con la escala y con esos espacios tan característicos que brindan experiencias dignas de recordar por siempre.

Iluminación en el Centro Cultural Tijuana. Fuente: Archdaily.

Fuentes:

«Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto que urbanizó México«
«En perspectiva: Pedro Ramírez Vázquez«
«Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vázquez + Rafael Mijares + Jorge Campuzano».
«Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Tijuana / Pedro Ramírez Vázquez + Manuel Rosen Morrison»
«Clásicos de Arquitectura: Basílica de Santa María de Guadalupe / Pedro Ramírez Vázquez»
«La obra de Ramírez Vázquez«
«La memoria del arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez«
«El paraguas«, en Lugares INAH.
«El secreto de las lámparas de la Basílica«
Solís Ávila, L. F. (2015). Principios Estructurales en la Arquitectura Mexicana (2a. ed.). México D.F.: Trillas.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo