La luz que eleva a los espectadores al cielo

El estudio Beijing Leuchte Lighting Design fue responsable de proyectar una imponente iluminación para este insólito teatro al aire libre

La ciudad de Emeishan, China, alberga gran cantidad de templos y antiguos monasterios budistas que se entrelazan con el contexto y la vegetación del lugar. Este sitio es un referente que da cuenta de la gran herencia cultural del país, sin embargo, no solo el pasado cuenta relatos, una sala de teatro inusual se hace presente y trae obras acompañadas
de luz y complejos espacios compuestos con 50,000 azulejos incrustados en un pabellón que se eleva entre los edificios de la ciudad.

El estudio Beijing Leuchte Lighting Design fue responsable de proyectar una imponente iluminación para este insólito teatro al aire libre. El sitio llamado Unique Mount Emei Land of Dramas desarrolla en 78,000 metros cuadrados un espacio que incluye patios, teatros y viviendas vernáculas de aldeas chinas, un lugar que lleva al espectador por
distintas épocas apoyado de dramáticos recorridos.

El Beijing Leuchte Lighting Design cubre con mosaicos y luz un escenario único.
Fuente: https://www.dezeen.com/2022/11/01/beijing-leuchte-lighting-design-unique-mount-emei/

La ciudad debe su nombre al Monte Emeishan, una de las cuatro montañas sagradas según el budismo chino que en su cima aloja al Templo del Pico Dorado con panorámicas que permiten disfrutar de las vastas zonas urbanas y rurales. El lugar se encuentra en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y ha incorporado la modernidad de los pabellones iluminados con el contexto rural existente.

Delicadas y tenues luces crean una atmósfera llamativa en un escenario concebido bajo las ideas del director de escena chino Wang Chaoge que pretende retomar la historia del Monte. Un aspecto destacable es la incorporación de objetos encontrados en la zona tales como vajillas, fregaderos y cestas tejidas que dan forma a luminarias fuera de lo común y que dan vida a un espectáculo mezclado con niebla artificial. Una estrategia que revitaliza los objetos del lugar brindándoles una nueva perspectiva y enalteciendo la cultura local que es representada a diferentes escalas cuestionando su vida útil y mostrando alternativas de reciclaje simple y a la vez original. Asimismo se colocan luces blancas que buscan asemejar el recorrido de los asistentes a una caminata sobre las nubes.

El escenario central ha sido llamado Beyond the cloud y se enmascara de mosaicos de cerámica y vidrio en acabados que van de tonos azul verdoso hasta blanco y gris. El simbolismo unido a los colores tiene como inspiración motivos populares de ríos y montañas de pinturas tradicionales chinas, una peculiar abstracción de los elementos pictóricos que son traídos al presente.

Piezas de vidrio brillante y azulejos de cerámica crean la fachada del pabellón.
Fuente: https://www.dezeen.com/2022/11/01/beijing-leuchte-lighting-design-unique-mount-emei/

El proyecto tiene especial cuidado en el pavimento, las circulaciones y la seguridad. Con iluminación cálida en el piso y cambios de material como grava blanca se delimitan de forma precisa las áreas que deben recorrer los espectadores.

Iluminación cálida en el escenario al aire libre.
Fuente: https://www.dezeen.com/2022/11/01/beijing-leuchte-lighting-design-unique-mount-emei/

Otro de los elementos característicos de la puesta en escena son los patios y cubiertas de las viviendas vernáculas, la sensación de elevarse por los aires para situarse en lo alto del Monte Emei queda de manifiesto con la dramática iluminación en tonos fríos que se mezcla con el paisaje brumoso. Este efecto se cierne sobre los espectadores creando una experiencia única y envolvente.

La luz juega así un papel preponderante en el desarrollo del espectáculo a la vez que guía a los asistentes a lo largo de todo el complejo. Las viviendas que parecen sepultadas en el terreno se iluminan con tonos cálidos. Focos de brillo bajo ayudan a recrear un ambiente nocturno y rural, la luz apela por una apacible melancolía en contraste con el imponente telón de fondo del escenario principal.

La obra se vuelve monumental y retoma aspectos de la literatura china que hace constantes referencias a términos como el mar de nubes y el mundo de Buda llevando imágenes poéticas a elementos constructivos.

La arquitectura busca recrear un escena de ensueño, un andar entre los cielos mas que un edificio tradicional. Los pueblos que se conservaron en la periferia refuerzan toda la temática, los contrastes entre iluminación, sistemas constructivos y escala dejan en claro la evolución de una cultura en constante ascenso tecnológico.

El diseño de los mosaicos recubre con diversos patrones la pared del pabellón creando texturas compuestas por tejas. Elementos característicos de las techumbres de los alrededores que se extienden y se elevan acercando el mundo terrenal al mundo de los cielos. Un camino que permite a la audiencia escapar por un momento de la realidad para
zambullirse en la espesa niebla de un espacio espiritual. El estudio logra revisar el pasado y el presente de la luz, de su pueblo y de la atmosfera que es traída de forma eficaz a un teatro que conmemora la historia y las capacidades de la percepción humana.

Pabellón “Beyond the Cloud”.
Fuente: https://www.dezeen.com/2022/11/01/beijing-leuchte-lighting-design-unique-mount-emei/

Fuentes:

Beijing Leuchte Lighting Design clads immersive theatre venue in luminous tiles.

Beijing Leuchte Lighting Design has orchestrated a lighting scheme for an open-air theatre complex in Emeishan City, China, centred on a pavilion encrusted with 50,000 illuminated tiles.

Unique Mount EMEI Theater / WG Studio + BIAD-BOA Studio.

Unique Mount Emei Land of Dramas by Beijing Leuchte Lighting Design.

Unique Mount EMEI Theater.

Emeishan, montaña sagrada de la China

Guía por Emeishan: Una ciudad al pie de la montaña sagrada

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo