La metamorfosis de un teatro histórico en un escaparate de la magia nocturna

Paris Theatre es un proyecto que representa el paso del tiempo, asegurando que en la historia, el pasado y el presente pueden coexistir.

Despacho:Lux Populi
Locación:Miami, EUA
Integrantes:Julien Caquineau, Marco Morales, Pedro Hurtado, Thomas Paterson, Francisco Montes, María Flores, Carolina Ibarra, Axel Magos, Hugo Solano y Gareth Davies
Arquitecto:Beilinson Gomez
Año:2023
Fotografía:Craig Denis Creative
Créditos adicionales:Interior Designers: Carlos Rodriguez – Modplay StudioSamy Chams – Prospect Design Construction Management:Selin Susoy  – Massa Investment GroupSteven Magnus – Iron Bridge AV & Control system Consultant:Ernesto Blanco – Koncept System MEP:Roberto Kachakil – CredoIrina Goldenberg – Credo General Contractor: Ricky Lehman  – Chelle ConstructionLuciana Castro – Chelle ConstructionLenin Moreno  – Chelle Constrcution
V Bienal del Diseño de Iluminación

De un antiguo teatro histórico surgió una transformación, cuya reinvención fusionó su legado con una perspectiva contemporánea. Paris Theatre-Queen Miami Beach es un icónico espacio, que en algún momento fue el recinto de actuaciones clásicas y, en la actualidad, es un sofisticado restaurante, discoteca y lugar de entretenimiento para espectáculos. 

El enfoque del proyecto requirió de varias capas de iluminación teatral, láser, de discoteca y arquitectónica, además de iluminación decorativa. El diseño contribuyó a una iluminación flexible, capaz de adaptarse a simples cambios de color y de decoración. De esta manera, la ambientación al estilo art decó se integró a la iluminación interior, acorde con las intervenciones arquitectónicas. Asimismo, a través de detalles indirectos clásicos y cintas de luz RCB y blanco ajustable, se pueden crear desde tonos pastel hasta colores saturados.

       

Uno de los desafíos para el ajuste fueron los techos de cuádruple altura, por lo tanto, la precisión del enfoque se llevó a cabo antes de la instalación del mobiliario, lo que garantizó una buena ejecución. Las luminarias presentan una larga vida útil y aseguran un mantenimiento mínimo.

El diseño de iluminación automatizada brinda libertad, al permitir ajustes dinámicos que transforman el espacio durante el día. Cada cúpula presenta una apariencia de “doble pezón”, con un punto ultra estrecho iluminando las mesas y el otro, un sharpie para efectos teatrales.Toda la iluminación se llevó a cabo por sistemas de control y sincronizada con el sistema de producción, que crean escenas que cambian con el reloj astronómico y los servicios de alimentos, hasta que la iluminación DMX toma el control en la discoteca.

Se requirió la colaboración con ingenieros estructurales y mecánicos para automatizar la articulación de la cúpula, bajo la supervisión del diseñador de iluminación. El esquema cumple con el código de energía y logra una eficiencia óptima al evitar cargas eléctricas innecesarias.

        

El proyecto representa el paso del tiempo, asegurando que en la historia, el pasado y el presente pueden coexistir. A lo largo del proceso, el presupuesto se destinó a la gestión de las cadenas de suministro, por lo que la iluminación se reutilizó en lugar de ser reemplazada.

El Paris Theatre es uno de los lugares más sofisticados del mundo. Al pasar de un restaurante a un bar y luego a una discoteca, se transforma con la apertura del techo, creando una experiencia única para sus invitados.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo